Utilidades

Banner  728x90v2
documental-1994-de-netflix-1

1994

Fue, para México, el año del fin del mundo. El último año del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. El año en el que asesinaron a Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República. El año del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al tomar San Cristóbal de las Casas en Chiapas. El año de la designación de Ernesto Zedillo Ponce de León como candidato del PRI en sustitución de Colosio. El año del asesinato de José Francisco Ruis Massieu, el líder más importante del PRI y supuesto Secretario de Gobernación en la siguiente administración. El año del fatídico error de diciembre, que desató una devaluación instantánea y un crisis económica cuyos latigazos se sintieron, por lo menos, a lo largo de la primera parte del siguiente gobierno.

Por la concatenación de sucesos inesperados, muchos políticos y analistas pensaron que el país estaba al borde de una revolución, una quiebra gigantesca, un abismo en el cual no se podría dejar de caer. En los primeros meses del año siguiente -1995- sucedieron dos hechos que apuntalaron en diferentes direcciones la confianza y la incertidumbre en el país: por un lado, el gobierno de Estados Unidos -con Bill Clinton como presidente- entró al rescate de la economía mexicana con un crédito estratosférico en ese momento -de 25 mil millones de dólares-, y por otro lado el nuevo presidente de México -Ernesto Zedillo- encarceló al hermano del expresidente Salinas, acusándolo del homicidio de Ruiz Massieu.

1994 ahora es una serie de Netflix. Su productora Ejecutiva es Laura Woldenberg, cuyos documentales le han seguido la pista al paso de la droga y la violencia en México, y su director es Diego Enrique Osorno, un escritor y periodista que ha desmenuzado en sus libros el poder de los Zetas y el Cártel de Sinaloa.  La serie presenta cincuenta entrevistas que le ayudan a narrar la realidad desequilibrante de ese año. De los que quedan vivos, ahí están casi todos. Después de buscar infructuosamente una entrevista con Mario Aburto -el asesino de Colosio- la serie logró convencer para una entrevista al Subcomandante Marcos, que revive envuelto en su pasamontañas con el seudónimo del Subomandante Galeano.

En México existe un gusto muy profundo por establecer hitos históricos que marcan al país y definen su rumbo. Por eso 1968 no se olvida. Por eso el año 2000 fue el momento del cambio. Y por eso dice el gobierno actual que estamos en la cuarta transformación (histórica).

El éxito de la serie de Netflix es presentar, en un año cabalístico, las diferentes visiones sobre un país desgarrado, contrahecho por sus diferencias, envuelto en una espiral de violencia y con la esperanza inasible de que todo esto va a cambiar.

1994 sigue latiendo en el presente.

, , , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista