You are here
Home > Política > 30 años de democracia

30 años de democracia

El Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, llamó a cuidar las elecciones auténticas en México logradas desde hace 30 años desde la creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), lo anterior, en el marco de la toma de protesta a María Elena Cornejo Esparza como nueva Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango.

En sesión extraordinaria del Consejo Local de Durango, el también presidente de la Comisión Servicio Profesional Electoral (SPEN) enfatizó que, a lo largo de tres décadas, el instituto ha participado en la renovación de los poderes plenamente legítimos en México, a través de mecanismos democráticos como el voto libre y secreto, en un cauce institucional y pacífica, que las y los ciudadanos deben preservar.

Afirmó que el Consejo General del INE es responsable de no descuidar la construcción permanente de la democracia para que no se esfume de la realidad nacional, ya que el compromiso de las autoridades electorales es respetar, garantizar y proteger los derechos políticos-electorales de los mexicanos.

“Las y los mexicanos no podemos perder lo que se ha hecho bien, como el sistema de representación y de gobierno, surgidos legítimamente de la voluntad popular”, en México, apuntó, no hay un solo cargo de elección a lo largo y ancho de la geografía nacional que no se deba a la soberanía del voto, reitero Murayama.

Por lo anterior, conminó al Consejo Local en Durango para cuidar, nutrir y proteger a la democracia, pues “en la historia de las sociedades no hay terreno ganado de una vez y para siempre”.

Sobre la nueva Delegada en Durango, el consejero electoral, señaló que María Elena Cornejo Esparza ha trabajado durante tres décadas al servicio de la institución y de la causa democrática dentro del INE, autoridad que cumple 30 años al servicio de la ciudadanía y la democracia del país.

Por su parte, Cornejo Esparza manifestó que tomará las buenas prácticas de sus antecesores y aprovechará las áreas de oportunidad para elevar los estándares de calidad, esto a partir de un diagnóstico consensado con el personal que integra el instituto en el estado.

La nueva delegada del INE en Durango, añadió que comenzarán con diversas actividades para la preparación del Proceso Electoral 2020-2021, “me interesaré en conocer y entender la cultura del estado para lograr empatía en su pensar y actuar que faciliten el trabajo en equipo y favorezca la integración de las juntas en un adecuado clima laboral”.

Subrayó que buscará lo mecanismos más idóneos para propiciar acercamientos con las diferentes instancias, actores políticos, autónomos y sociales con la convicción de que es necesario generar sinergias para contribuir al desarrollo democrático del país, a fin de conservar la paz pública que anhela la ciudadanía mexicana, sin perder de vista la autonomía e independencia de la función electoral.

A casi un año de su fallecimiento, se recordó a Hugo García Cornejo, entonces Vocal Ejecutivo del INE en Durango, a quien se reconoció por las grandes aportaciones que dejó en la democracia del Estado.

(Información del Instituto Nacional Electoral)

Top