You are here
Home > Artículos > 7 millones en alcohol

7 millones en alcohol

El alcoholismo es una plaga en México. Afecta a 7 millones de ciudadanos de todas las clases sociales, independientemente de géneros, creencias y edades. Y de esta población, las tres cuartas partes son personas económicamente activas. Por eso, y para buscar soluciones tanto individuales como sociales para rescatar a la población de esta adicción tan perniciosa, el grupo de Alcohólicos Anónimos estará al frente de una campaña nacional que busca tener eco en todos los rincones de la República.

Del 16 al 22 de enero se llevará a cabo una semana nacional de información contra el alcoholismo llamada Compartiendo Esfuerzos, dirigida a los sectores público y empresarial con el objetivo de sensibilizar a sus trabajadores sobre las consecuencias del alcoholismo y evitar así desde enfermedades mayores hasta el despido.

Roberto Karam Araujo, presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C., subrayó que en el país más de siete millones de mexicanos padecen alcoholismo. De ellos, el 74 por ciento forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que el 26 por ciento restante son amas de casa, estudiantes y jubilados. El líder de tan noble asociación aseguró que el alcoholismo es un problema básicamente de salud, por lo que invitó a las personas que tienen problemas con su manera de beber a acercarse a los programas de recuperación que ofrece Alcohólicos Anónimos. También señaló que uno de los síntomas del alcoholismo es la pérdida de control de sus acciones, lo que provoca dejar de laborar, o presentarse a trabajar con aliento alcohólico, resaca y desgano, lo cual tiene como consecuencia la sanción o el despido en la mayoría de las ocasiones.

Por ello, Karam Araujo resaltó la importancia de que el jefe o patrón se conviertan en el medio para llevar la información a los trabajadores para identificar los problema de alcoholismo, dado que solo el seis por ciento de las personas que llegan a. A.A. lo hacen a través de su empleador o compañero de trabajo.

Días antes de la XXII Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos, el presidente de la asociación dijo que con esto se espera una mayor conciencia entre la población. Mencionó que se instalarán ocho mil módulos informativos en empresas, dependencias e instituciones que brindarán información acerca del programa de recuperación denominado los Doce Pasos, que ofrece un método sencillo para abandonar la adicción. Se ofrecerán mil 500 pláticas informativas sobre métodos de ayuda contra la enfermedad al interior de diversos centros de trabajo, y se obsequiarán miles de folletos y trípticos. Destacó la importancia que tiene el programa de Alcohólicos Anónimos en la recuperación y en el regreso a la vida laboral de las personas que padecen esta enfermedad y, con ello, la estabilidad económica y emocional de sus familias.

En estas jornadas participarán los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Nacional de Psiquiatría (INP), así como los Centros de Integración Juvenil, (CIJ). También participarán Petróleos Mexicanos (PEMEX), Caminos y Puentes Federales (Capufe), y los institutos Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y Nacional Para la Educación de los Adultos, (INEA).

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C., está conformada por aproximadamente 200 mil miembros en recuperación y cuenta con una red de más de 15 mil grupos de autoayuda que brindan servicios totalmente gratuitos.

(Con información de la Secretaría de Salud)

 

Top