You are here
Home > Internacional > ¡A evacuar!

¡A evacuar!

El llamado de las autoridades es dramático. El huracán Matthew, de 4 grados de intensidad, amenaza con llevarse las vidas de millones de personas en la costa sudoeste de Estados Unidos. El aviso de evacuación ha llegado a más de 2 millones de ciudadanos. El presidente Obama lo ha dicho, y los gobernadores de cuatro estados lo repiten sin cesar. En Florida, Carolina del Sur y Georgia, las alertas rojas se multiplican.

Los avisos de evacuación no siempre son atendidos. En Nueva Orleáns, hace 10 años, el huracán Katrina provocó más de 1,800 muertes, así como la destrucción de buena parte de la ciudad. Y eso es lo preocupante. Mientras la reconstrucción de la ciudad se realizó con mucha rapidez, las vidas se perdieron sin remedio.

En un ejemplo muy lejano en el tiempo, cuando el volcán Paricutín hizo erupción, el ejército tuvo que entrar al poblado de Viejo San Juan para sacar a la población renuente. La lava estaba frente a ellos, y la gente no se movía.

Ahora en Estados Unidos están luchando para convencer a la población de evacuar las ciudades. Si la gente no reacciona, les meterán miedo. Y si ni así reaccionan, habrá que utilizar la fuerza. O dejar que la muerte haga su tarea.

Top