You are here
Home > Artículos > Actores e instituciones

Actores e instituciones

En las pasadas elecciones del domingo, la maquinaria electoral orquestada por el Instituto Nacional Electoral funcionó a la perfección. Se instaló la totalidad de casillas. Las incidencias fueron mínimas en relación al total. La elección fue una de las más observadas en la historia de la vida democrática del país. Se registró la presencia de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes en el 99.9% de las casillas.

Sin embargo, la actitud de los contendientes a diversos cargos y algunos funcionarios electorales locales enturbiaron la atmósfera y sembraron confusión en la ciudadanía. Eso lo dijo Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, en una entrevista con Excélsior.

«Al declararse ganadores sin tener los resultados oficiales, los candidatos crispan el ambiente, -señaló el funcionario- tuvimos procesos que cumplieron con los estándares de calidad. Una cosa distinta es la actuación de los propios actores políticos, que no ayudan nada y confunden a la opinión pública.»

Córdova sostuvo que en el INE fueron muy en enfáticos en que, ante la previsión de resultados cerrados, era muy importante la responsabilidad de los actores políticos, poniendo a las instituciones democráticas por encima de sus intereses políticos. Pero eso no sucedió así. Más bien lo contrario. Las impugnaciones a la orden del día. Los resultados en los estados de México y Coahuila se decidirán en los tribunales.

Aunado a ello, el comportamiento de ciertos funcionarios contribuye a enrarecer la atmósfera. “Hemos visto extrañas actitudes de algunos presidentes de consejos locales, sobre todo en el Estado de México, que no han tenido una actitud aperturista -agregó el Consejero Presidente del INE-, eso anticipa que la vía jurisdiccional está cantada y que, eventualmente, será el Tribunal el que, en su caso, no sólo resolverá las disputas, sino, eventualmente, ordenará un recuento mayor”.

El funcionario calificó de “atípica” la situación del PREP en Coahuila, donde el proceso se detuvo tras la captura del 72 por ciento de las actas, por lo que señaló que, para dar certeza al proceso electoral, se deben contar nuevamente los votos.

“En Coahuila, se capturaron solamente 72 por ciento de las actas, un comportamiento atípico respecto que los PREPS, mecanismos cada vez más sofisticados, lo cual genera un ambiente de particular crispación”, aseguró.

El pasado miércoles arrancaron los cómputos de los votos en cada uno de los distritos electorales, en donde el domingo se llevaron a cabo comicios para gobernadores y alcaldes. Y antes de conocerse los resultados, los partidos ya levantan las manos en son de triunfo.

Top