You are here
Home > Ciencia > Adicción

Adicción

Para muchos analistas, sociólogos y comentaristas de la vida cotidiana, vivimos en la era del celular. Las personas con celular difícilmente pueden dejar de verlo. Observar este fenómeno es muy fácil adentro de cualquier transporte público. Los pasajeros, en su gran mayoría, viajan absortos en las pantallas de sus celulares. Todos se han vuelto sumamente diestros con los dedos sobre las teclas. Así cambian de mensajes, envían líneas a muchos destinatarios, se divierten con juegos infinitos, viven hechizados con imágenes y vídeos.

Los celulares ya se encargan de llevar a cabo algunas de las tareas fundamentales de nuestras vidas cotidianas -como programar citas y reuniones, comprar toda clase de artículos, despertarnos en la mañana, administrar listas de todo tipo, tomar fotografías en cualquier momento, llevar a cabo todas las comunicaciones con amigos y familiares-, y por eso ocupan una gran parte de nuestra capacidad de atención. Y no solo eso. Un estudio de The Journal of the Association of Consumer Research descubrió que la sola presencia del celular (incluso si está apagado) “reduce la capacidad cognitiva disponible”, lo que los autores del estudio llaman “drenaje cerebral”. En otras palabras, las neuronas van cediendo sus funciones a los chips de los celulares.

Una encuesta sobre el uso de celulares reveló que la mayoría de los usuarios revisan sus celulares 150 veces al día o cada seis minutos. Los jóvenes envían en promedio 110 mensajes de texto al día. Y en general, el 46 por ciento de los usuarios de celulares dicen que no podrían vivir sin sus aparatos. Algunos lo usan mientras van manejando sus vehículos, lo cual resulta más peligroso que el manejar bajo los efectos del alcohol.

Habría que incluir a los celulares en la lista de adicciones tradicionales.

(Información de The New York Times)

 

Top