You are here
Home > Corrupción > Aduanas del crimen

Aduanas del crimen

¿Por qué los niveles de homicidios en México son parecidos a los que existen en naciones en guerra o conflictos permanentes, como Siria, Irak y Afganistán? La respuesta es simple: porque México es un país armado. Aunque las armas están prohibidas. O casi. Solo se puede tener una arma -una pistola, por ejemplo- con el debido trámite de autorización del ejército.

Las armas de asalto -rifles, metralletas y ametralladoras están prohibidas. Por eso es muy relevante el decomiso de armas que acaba de hacer la nueva administración en la aduana de Reynosa, al detener a un funcionario que intentó disfrazar de material eléctrico lo que eran mil 400 cargadores de fusiles AK-47, en una acción que seguramente era una costumbre a lo largo de los últimos años. Eso representa un conjunto de 70 mil balas, ya que cada cargador tiene un cupo de 50 balas. Con esa acción se salvaron tal vez miles de vidas.

La inteligencia aduanal no funcionaba. Según Ricardo Peralta, nuevo titular de la Administración General de Aduanas, existen 150 mil cámaras en las aduanas, pero en una primera inspección sobre su funcionamiento encontró que la mayoría de ellas apuntaban hacia los techos y los suelos, con la clara intención de no tener registro algunos sobre lo que se ingresaba al país a través de las líneas.

Con la nueva administración llegó la limpia. De 49 directores de las aduanas existentes fueron despedidos 45. Solo quedaron 4 funcionarios a los que no se les pudo probar ni nexos con el crimen organizado ni señalamientos de deshonestidad al informar sobre los precios de las mercancías ingresadas. De algunos de ellos, ya se están integrando los expedientes para turnarlos a la Fiscalía General de la República.

No todas las armas que existen en el país ingresan por las aduanas. Pero cerrar ese conducto es un paso muy importante.

 

Top