You are here
Home > Ciencia > Alerta para padres

Alerta para padres

En México, el 15% de los jóvenes que padecen depresión severa y no reciben atención médica se suicidan. Eso lo declaró el doctor Ricardo Gallardo Contreras, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Juárez de México. Dijo sin ambages que las personas entre 15 y 29 años que padecen una adicción o algún trastorno mental como la depresión, ansiedad, desorden bipolar o esquizofrenia, están más inclinados a llevar a cobo intentos de quitarse la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 por 100 000 habitantes, lo cual implica una muerte cada 40 segundos. El problema es terrible. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Aunque tradicionalmente y a lo largo de muchos años las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo. Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol y drogas) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. Las estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de suicidio; sin embargo, es preciso adoptar enfoques con muchos niveles de intervención y diversas actividades.

En México, el Dr. Gallardo Contreras afirmó que un alto porcentaje de las personas que padecen depresión severa se suicida. Por cada dos hombres que consuma este hecho lo hace una mujer. El instrumento que más utilizan las mujeres para suicidarse es la sobredosis de medicamentos, mientras que los hombres recurren al ahorcamiento y armas de fuego. El especialista subrayó la necesidad de prestar atención a los jóvenes, escucharlos sin juzgarlos y sobre todo atenderlos si llegaran a presentar algún cambio de conducta, o llegan a hablar de heredar sus posesiones, escriben cartas de despedida o se aíslan de manera repentina del entorno, se debe de buscar atención médica a la brevedad.
 

Top