Utilidades

Banner  728x90v2
Marx

AMLO vs Karl Marx

Después de su nutrido mitin de apoyo para celebrar el día de las elecciones que le dieron el triunfo, el presidente López Obrador fijó en la conferencia mañanera lo que considera es el sustrato teórico de su política. Y lo hizo de frente a uno de los grandes pensadores que han moldeado la ideología de la izquierda desde su nacimiento, allá por la mitad de Siglo XIX: Karl Marx, el creador de la monumental obra de El Capital.

López Obrador dijo que estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM hace algunas décadas, y que ahí le enseñaron los principios esenciales del socialismo. El actual presidente estuvo ahí en la época en la que los maestros torturaban a los alumnos con obras densas y tediosas, como Teorías sobre la plusvalía, el Anti-Dühring, La Dialéctica de la Naturaleza y el 18 Brumario de Luiis Bonaparte. Según este pensamiento, la ganancia en el sistema capitalista nace de la explotación de los trabajadores por la burguesía -los dueños de las fábricas-, lo que conduce a la creación del capital y la distribución desigual de la riqueza.

Esto sucede en cualquier sistema capitalista -inclusive en las socialdemocracias más equitativas- pero según López Obrador en México sucedió algo distinto. Aquí la acumulación de capital tuvo como palanca fundamental a la corrupción. No fue exclusivamente un mecanismo de apropiación del tiempo de trabajo adicional al que se requiere para cubrir el salario de los trabajadores, sino una plusvalía que se generó en las compras gubernamentales, en el establecimiento de sobreprecios estratosféricos de productos y servicios, en las prácticas descaradas de los sobornos, en el reparto de utilidades bajo la mesa, en la participación generosa de los allegados, los presidentes municipales, los gobernadores, los miembros del Ejecutivo y todos los empresarios beneficiados. Fue una acumulación originaria del capital que se repetía cada sexenio, y que generó una oligarquía de millonarios al amparo del poder público.

Es un sistema de usos y costumbres a nivel nacional.

Romperlo no será fácil.

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista