You are here
Home > Ciencia > Aplicación antisecuestro

Aplicación antisecuestro

En Tamaulipas, cuna actual del secuestro en México, nacieron dos jóvenes que crearon una aplicación antisecuestros. Carlo Alejandro Zavala, de 19 años, y Martín Andrés Gómez, de 18, elaboraron el dispositivo que mediante un botón en los celulares permite alertar a las corporaciones policíacas y, con su uso, inhibir las actividades delictivas. Es una aplicación integrada por herramientas de localización, rastreo, ubicación y comunicación para emergencias, las cuales están clasificadas en diferentes tipos. Según los estudiantes de la Universidad Politécnica de Altamira, la aplicación tiene una conexión a una base de datos para comunicar mensajes a familiares y amigos, así como dependencias policiacas.

La idea surgió, como era de suponerse, del contexto de la delincuencia en Tamaulipas. Carlo sufrió un intento de secuestro, y a partir de su experiencia buscó la manera de vacunarse contra el delito. Estando en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios de Tamaulipas, invitó a Martín a participar en el proyecto, y al ingresar a la Universidad Politécnica de Altamira lo finalizaron.

Hace un mes, los dos estudiantes tamaulipecos obtuvieron el Tercer Lugar en la Feria Internacional de Ciencias 2017 desarrollada en Taiwan.

Ayer, el rector de la Universidad Politécnica de Altamira, Óscar Javier Alonso, dijo que el proyecto creado por Martín y Carlo fue avalado por el Ejecutivo estatal:  “Será integrado en el Plan Estatal de Desarrollo y podrá bajar a los 43 municipios. La creación tendrá la protección de los derechos de autor, lo cual fue un encargo especial del gobernador”, dijo.

(Con información de El Financiero y Excélsior)

 

Top