You are here
Home > América Latina > Arde Cuba, de nuevo

Arde Cuba, de nuevo

No son pocos los que piensan en 1959. Cuba estaba incendiada por la guerrilla de Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Raúl Casto y el Che Guevara. La guerrilla se levantó contra la dictadura de Fulgencio Batista, y se proponía instaurar un régimen de justicia e igualdad para todos los cubanos.

Luego vinieron décadas de silencio. Para unos, fue el triunfo y la prolongación de la revolución. Para otros, fue una nueva dictadura.

Pero ahora la cosa ha cambiado. Después de una nutrida ola de protestas que se extendió por toda la isla el pasado fin de semana, el gobierno detuvo a decenas de personas en una jornada que los activistas describieron como la mayor represión en años y tal vez incluso en décadas.

Un activista de derechos humanos dijo que los arrestos por toda la isla solo eran comparables a las severas medidas implementadas antes de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Amnistía Internacional indicó el martes que había recopilado una lista de 150 personas detenidas tras las protestas del domingo. Otro grupo, el Movimiento San Isidro, -un grupo de disidentes cubanos liderado por artistas y académicos-, contaba 171 reportes de personas que habían sido detenidas o que habían desaparecido durante las protestas.

El servicio de internet fue bloqueado con rapidez en todo el país el domingo y numerosos activistas han dicho que tienen dificultades para conectarse esta semana. Los disidentes dijeron que el gobierno parecía estar restringiendo el acceso a una herramienta que representa una fuerte amenaza a su poder.

Altos funcionarios cubanos parecían sorprendidos por la magnitud de la protesta del domingo, que se extendió en decenas de pueblos y ciudades de toda la isla. Multitudes de manifestantes desafiantes denunciaron como culpables al Estado, el aumento en el costo de vida y la escasez de medicinas y alimentos.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a los partidarios del gobierno a recuperar las calles e insinuó la posibilidad de que hubiera violencia cuando el régimen buscara establecer el control. “Nosotros no vamos a entregar la soberanía, ni la independencia del pueblo, ni la libertad de esta nación”, dijo después de las protestas. “Somos muchos los revolucionarios en este pueblo que estamos dispuestos a dar la vida”.

Al día siguiente, Rogelio Polanco Fuentes, jefe del departamento de ideología del Partido Comunista, comentó que las protestas eran parte de una “estrategia de guerra no convencional” que Estados Unidos había emprendido para buscar un cambio de régimen. En eso sí la situación parece una vuelta al pasado.

No obstante, muchos líderes en todo el mundo, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rápidamente se adhirieron a la causa de los manifestantes y condenaron la ola de detenciones.

“El lugar para estas personas no es en una prisión sino en el discurso público”, dijo a la prensa Peter Stano, vocero de la Unión Europea el martes. “Pedimos a las autoridades cubanas liberar inmediatamente a todas las personas que han sido detenidas a causa de su convicción política y su trabajo periodístico”.

Denis Solís, un músico que canta contra el gobierno de Cuba y a quien acababan de liberar de una pena de ocho meses en prisión cuando se desataron las protestas del domingo, estaba muy alegre.

“No puedo creer lo que está pasando”, dijo. “Es lo que hemos estado esperando desde 1959. Algo que era imposible se ha vuelto posible”

Top