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Atrapados en la red

El más reciente escándalo de redes sociales, que involucra a Facebook y a una empresa británica llamada Cambridge Analytica, demuestra el enorme poder de las redes, la pérdida de privacidad de los incautos que las usan y la intrincada manipulación moderna, que orilla a los consumidores a comprar determinados productos o a votar por algunas fórmulas y candidatos.

El escándalo se ha tratado de minimizar desde muchos ángulos, pero existen declaraciones y videos que hablan sin tapujos de lo que se puede hacer al utilizar la información privada de los individuos y exponer falsedades para atraer votos. En uno de los videos, exhibido por el periódico The Guardian, el cerebro creador de la trama, llamado Christopher Wylie, revela que a través de ciertas aplicaciones Cambridge Analytica penetró no solamente en los datos personales de los usuarios de Facebook, sino también en sus redes de amigos y familiares. Así, con el pretexto de llenar un formulario para 270 mil usuarios, la empresa pudo obtener los datos de más de 50 millones de personas, una constelación gigantesca de información privada, con posibilidades infinitas. Simultáneamente, el Canal 4 de la televisión inglesa reveló que el director general de la empresa se ufanaba de ensuciar la imagen de ciertos candidatos con noticias falsas de corrupción o acercándoles prostitutas.

Mark Zukerberg, el creador y cabeza visible de Facebook, trató de reducir los contornos del escándalo reconociendo que “se cometieron errores” en la protección de datos personales de los usuarios, pero el crecimiento del escándalo ha llegado -otro más- a los zapatos de Donald Trump. Resulta de Stephen Bannon, el asesor estrella de la Casa Blanca caído en desgracia, contrató a la empresa para lanzar la campaña del actual presidente. Y Robert Mercer, un millonario norteamericano simpatizante de sus ideas ultraderechistas, inyectó grandes sumas de dólares para lograr el triunfo de Trump.

El pueblo estadounidense y sus votantes cayeron en sus redes.

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