You are here
Home > Política > Austeridad en el INE

Austeridad en el INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos nuevas medidas de racionalidad y disciplina presupuestarias e instruyó a Juntas Locales y Distritales, así como a sus unidades administrativas, a implementar procesos innovadores que mejoren la eficiencia y eficacia, contribuyendo a afrontar las prevalecientes condiciones de austeridad.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que, con este proyecto, no sólo se da cumplimiento a lo que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sino que reafirma el compromiso del Instituto con la austeridad y eficacia en el uso de recursos públicos.

“Ningún órgano del Estado ha tomado decisiones de esta naturaleza, atendiendo justamente a la responsabilidad de esta institución y a la coincidencia de la misma, respecto de los momentos de precariedad o de dificultad económica que ha enfrentado la sociedad mexicana”, sostuvo.

Lorenzo Córdova dijo que, pese al difícil contexto en que se colocó al INE con el recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto para el 2019, para no poner en riesgo ninguno de los derechos de las y los ciudadanos, ni las condiciones de equidad en la competencia, se está en negociaciones con la Secretaria de Hacienda para solicitar una ampliación presupuestal, pero ello no obsta para reiterar “el compromiso con las medidas de austeridad, que siempre han sido acompañadas por este Instituto”.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, precisó que más allá del cumplimiento de la ley, el INE ha mantenido un compromiso permanente con la austeridad y el ejercicio responsable de los recursos, además de que “se ha mostrado sensible ante situaciones económicas complejas en el país por lo que devolvió mil millones de pesos del presupuesto aprobado en 2017 y presentó y aprobó el presupuesto más bajo de su historia en 2019”.

Señaló que, pese al recorte presupuestal, la institución refuerza sus medidas de austeridad y “consolida al INE como una institución referente del Estado mexicano en términos de eficiencia operativa y de transparencia en el ejercicio del gasto, anteponiendo siempre las actividades sustantivas o estratégicas de este Instituto”.

Las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria responden a la obligación que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para todas las instituciones que ejecutan gasto público, adopten en cada ejercicio fiscal medidas para racionalizar el gasto, sin afectar el cumplimiento de las metas de sus programas y proyectos.

En otro punto de la sesión ordinaria, la autoridad electoral dio por recibido el Informe Anual en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 2018.

Consejeras y consejeros designaron por unanimidad a Emilio Buendía Díaz, Jefe de la Oficina de la Presidencia del Consejo General, como Presidente del Comité de Transparencia del INE. Asimismo, se acordó por unanimidad modificar la fecha para que sea a más tardar el 21 de marzo de 2019 que se designe a la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local de Tamaulipas y las y los consejeros electorales de los organismos electorales de Chiapas, Durango y Guerrero.

El Consejero Marco Antonio Baños precisó que esta ampliación no pone en riesgo el proceso que está en curso en estas entidades federativas.

Enseguida, la autoridad electoral conoció el primer informe del Secretario Ejecutivo sobre el principio de definitividad de los procesos electorales locales 2018-2019 y los extraordinarios en Chiapas, Oaxaca, Nuevo León y Puebla.

(Información del Instituto Nacional Electoral)

Top