Utilidades

Banner  728x90v2
Karl-Marx-and-key-concepts

Bernie vs Trump

Si Estados Unidos es una nación plural, donde caben todas las razas, las ideologías, las religiones, las nacionalidades, las clases sociales, las plataformas políticas y las doctrinas de toda índole, las figuras de Donald Trump y Bernie Sanders representan los extremos opuestos  en términos económicos, sociales y políticos del país.

En un artículo de The New York Times, Bernie Sanders habla de su vida personal y la compara con la de Trump. Dice que su padre llegó de Polonia a Estados Unidos a la edad de 17 años con apenas un centavo en el bolsillo, y que sus primeras dos décadas tuvo una vida precaria, donde sus padres hacían esfuerzos por sobrevivir en un país que se ofrecía al mundo como la tierra de la gran promesa.

Trump representa el otro lado de la moneda. Hijo de millonarios, heredó un consorcio de bienes raíces que tenía hoteles, casinos, rascacielos y campos de golf, y aprovechó la coyuntura del ascenso de los programas de espectáculos para convertirse en una figura protagónica de los reality shows y los concursos de belleza internacional.

Sanders dice, con toda convicción, que Trump es el presidente más peligroso de la historia moderna de su país, pero no centra su plan de gobierno en el combate a su figura. La plataforma ideológica del precandidato demócrata está enfocada a combatir las desigualdades del capitalismo desenfrenado. “Debemos entender que el capitalismo sin restricciones y la codicia de las corporaciones estadounidenses están destruyendo el tejido moral y económico de este país -dice Sanders- la simple verdad es que los grandes intereses monetarios están fuera de control, y necesitamos un presidente que les haga frente. Wall Street, después de llevar a los Estados Unidos a la peor recesión económica desde la década de 1930, ahora genera decenas de miles de millones en ganancias al tiempo que obliga a los estadounidenses de clase trabajadora a pagar tasas de interés usurarias sobre la deuda de sus tarjetas de crédito… Hoy en día, las tres familias más ricas del país poseen más riqueza que la mitad inferior del pueblo estadounidense y el 1% superior posee más riqueza que el 90% inferior.”

¿Y cómo cambiar este horizonte tan amplio de desigualdad social? Tal y como lo hicieron los países socialdemóctratas: a través de los impuestos. Algo que falta en Estados Unidos… y en México.

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista