Utilidades

Banner  728x90v2
Brunei

Brunei, hacia atrás

Brunei es una nación muy pequeña. Con sus 5,765 kilómetros cuadrados cuenta con un territorio un poco más grande que el del estado de Tlaxcala. Su población es poco más de 400 mil habitantes, su Producto Nacional Bruto es altísimo, y su riqueza por habitante lo constituye en el quinto país más rico del mundo. Todo debido a sus reservas y su explotación de gas y petróleo.

En Brunei, como en cualquier otro país árabe, la democracia no existe. Quien gobierna es un sultán, un hombre sentado en el pináculo de la riqueza. Según las revistas especializadas, su fortuna rebasa los 15,000 millones de euros. Y sus excentricidades como millonario del mundo subdesarrollado son muchas. Entre otras, una colección de 2,000 automóviles de lujo. El sultán se llama Muda Hassanal Bolkiah, y vive en un palacio dorado, por ser el color del oro y la riqueza.

Sin embargo, mientras la economía de Brunei marcha en ascenso, las costumbres caminan en sentido contrario. En 2013, el gobierno del sultán anunció que el país se regiría por las leyes más estrictas del Islam, lo cual implicaba que el adulterio y las relaciones homosexuales serían castigadas con la pena de muerte en escenografías de lapidación pública. Eso originó una protesta internacional que produjo el retiro de varias inversiones importantes, como las del Hotel Beverly Hills, uno de los más atractivos para los turistas. Como resultado, el sultán decidió postergar la implantación de tales medidas.

Pero en estos días, empoderado por su propia riqueza, el sultán ha dado el banderazo de salida para imponer ahora sí las lapidaciones a los adulterios y relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Y no solo eso. En adelante, los robos podrán castigarse con la amputación de una o ambas manos. Amnistía Internacional ya encendió las alarmas para que la opinión pública internacional levante sus voces. Y el carismático actor George Clooney llamó a un boicot internacional contra los hoteles del sultán. Su cadena -llamada la Dorchester Collection-, incluye el  Dorchester y 45 Park Lane en Londres, el Coworth Park en Ascot (Reino Unido), el Beverly Hills y el Bel-Air en Los Ángeles, Le Meurice y el Plaza Athenee en París, el Eden en Roma, y el Príncipe di Savoia en Milán. Que nadie se aloje ni coma en ellos, dice el actor.

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista