Utilidades

Banner  728x90v2
IntegridadTEPJF-550x330[1]

Cancha pareja

A 23 días del inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ante los aprendizajes de procesos anteriores, el INE ha tenido que emitir regulaciones que le permitan encarar las elecciones más grandes de nuestra historia.

Al participar en la última mesa de la Conferencia Integridad Electoral en América Latina, titulada: Construyendo instituciones resilientes y voluntad política ante las amenazas a la integridad electoral, el Consejero Presidente apuntó que en los pasados procesos electorales se han detectado problemas que parten de las omisiones del Poder Legislativo.

Ejemplo de ello es la ausencia de regulación legal al principio de imparcialidad al que están obligados los servidores públicos, o la falta de una regulación secundaria a la propaganda gubernamental personalizada que está prohibida por la Constitución, “temas que son fuente permanente de problemas en el arbitraje de las contiendas electorales”.

Reconoció que el INE ha tenido un intenso aprendizaje institucional en los tres procesos electorales anteriores, los cuales han dejado diversas enseñanzas en este sentido.

Por ello, dijo, el Instituto ha aprobado una serie de lineamientos y reglamentos que “son necesarios, pero no gustan”.

Uno de estos instrumentos normativos, mencionó Lorenzo Córdova son los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral (denominados cancha pareja), en los cuales se plantea que a partir del arranque del proceso electoral y hasta el inicio de las contiendas internas de las elecciones, ningún funcionario o personaje público, que aspire a un cargo de elección popular pueda hacer proselitismo mediante el uso de dinero público o privado.

Con el arranque del proceso electoral, agregó, inicia un periodo especial de prevención y cuidado de la equidad en la contienda electoral.

“Las autoridades electorales inevitablemente afectan intereses. El día de hoy terminará la posibilidad de que se impugne el acuerdo cancha pareja y las últimas cifras que tengo, es que ha habido 105 impugnaciones en contra de este acuerdo provenientes de los más distintos  actores; desde legisladores federales y locales, hasta presidentes, algunos presidentes municipales, pasando por partidos políticos, medios  de comunicación e incluso las consejerías jurídicas de dos estados y de la Presidencia de la República”, apuntó.

Asimismo, agregó el Consejero Presidente del INE, que en los procesos electorales  anteriores, el Instituto ha tenido que normar sobre el uso de los programas sociales. “Por lo que este año hemos decidido emitir reglas para evitar el uso o la tentación del uso electoral de los programas sociales, por primera vez antes de que las elecciones comiencen”.

Así, la sociedad civil, los medios de comunicación y las universidades, dijo, podrán auditar el ciclo presupuestario que se detonará  en los próximos meses y en donde se tiene que sustentar el ejercicio o la sustanciación de los programas sociales.

El Consejero Presidente destacó que la resiliencia de una autoridad electoral se centra en dos rubros fundamentales: la vocación autocrítica y su capacidad de escucha.

“Es indispensable la vocación autocrítica que deben tener las autoridades electorales y de las que depende su capacidad de adaptación y de aprendizaje institucional a los nuevos retos, demandas y expectativas que elección a elección se ponen sobre la mesa”, refirió.

Reiteró que el Instituto está abierto a la crítica, porque ésta es indispensable para una mejora continua. “Es la crítica la que pone datos, la que subraya elementos, que evidencia, digámoslo así, las fallas de la autoridad electoral, la que le sirve a la autoridad electoral para tratar de mejorar”.

Lorenzo Córdova concluyó que el INE va a seguir haciendo su trabajo bajo la premisa de que todas sus decisiones son impugnables y, por ello, acatará siempre las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

(Información del INE)

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista