You are here
Home > Seguridad > Capacitación

Capacitación

El sistema de seguridad en México tiene muchos agujeros. Por eso, en buena medida, la tasa de homicidios en el país es de las más elevadas del mundo y la ciudadanía vive diariamente con temor. Algunos analistas sostienen que México es una nación en guerra. No en una guerra civil tradicional, con bandos bien definidos que se disputan el poder con ejércitos, sino una guerra sorda, difusa, donde participan varios grupos del crimen organizado, el ejército, la marina y las policías federal, estatales y municipales. Un enfrentamiento en el que las víctimas no son solo los jóvenes integrantes del crimen organizado, sino también los miembros de los cuerpos de seguridad y los llamados con displicencia daños colaterales, que son las miles de muertes de los civiles.

El nuevo gobierno propuso la creación de una Guardia Nacional para combatir frontalmente al crimen organizado con elementos de la policía federal, la policía del ejército y la de la marina, mientras que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México propuso un plan fincado en el fortalecimiento de la policía capitalina. Son dos esquemas diferentes, que en la práctica deberán coexistir pacíficamente.

Sin embargo, ninguno de los planes se refiere con precisión a qué es lo que se hará con las decenas de policías estatales y las miles de policías municipales, muchas de las cuales se han convertido en cuerpos al servicio del narcotráfico y actúan en consecuencia.

En teoría, el fortalecimiento de las policías -que se ha ensayado ya en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl y en la ciudad de Morelia- pasa por cuatro elementos fundamentales para que pueda funcionar como tal: el despido -con o sin indemnización de por medio- de los jefes y policías corruptos dentro de las corporaciones; el aumento salarial de los policías, ya que sus percepciones son la causa fundamental de la captura del crimen organizado en sus filas; su capacitación par elevar sus niveles de eficacia y su vinculación a la población que pretenden proteger.

Las policías son los focos rojos de la seguridad. Un reporte oficial de la policía indica que de los 400 mil elementos que existen a nivel federal, estatal y municipal, existen más de 30 mil que reprobaron los controles de confianza obligatorios, que consisten en cinco pruebas: toxicológica, psicológica, médica y socioeconómica, así como el detector de mentiras.  Dichas pruebas tienen la misión de detectar elementos corruptos o infiltrados por el crimen organizado. Los estados con los mayores porcentajes de policías reprobados son Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero, Zacatecas, Hidalgo y Sonora.

En Canadá, donde existe una de las policías más respetadas del mundo, a los jóvenes aspirantes a policías les dan 24 semanas de entrenamiento básico -llamado el programa de Entrenamiento de Cadetes-, antes de su integración a los destacamentos de la Policía Montada para completar seis meses de entrenamiento sobre el terreno. Y la capacitación no termina nunca. Para combatir la violencia contra las mujeres y los niños, por ejemplo, los policías reciben cursos sobre la legislación internacional sobre el tema, los factores que determinan la violencia familiar, los enfoques preventivos, el derecho procesal, la función de la policía y la colaboración entre las instituciones.

En capacitación a la policía mexicana, el camino es aún muy largo.

Pero urge recorrerlo.

 

Top