Utilidades

Banner  728x90v2
AI

Cerebro + computadora

Elon Musk, el científico sudafricano que se introduce en campos propios de la ciencia ficción y los viajes intergalácticos, acaba de anunciar que una de sus empresas está en camino de conectar al cerebro humano con la interface de una computadora, con el fin de explorar las fronteras de la inteligencia artificial.

La empresa se llama NeuraLink, y acaba de solicitar el permiso de las autoridades estadounidenses para probar sus instrumentos con humanos. Hasta hace poco, sus experimentos se circunscribían a los monos, que lograron controlar el funcionamiento de una computadora con su cerebro. Con los humanos, se persigue por lo pronto el fin de aliviar a los pacientes que padecen mal de Parkinson, depresión y epilepsia.

El instrumento de la empresa es muy pequeño, pero con un potencial enorme. Es una minúscula sonda que contiene más de 3 mil electrodos conectados a un conjunto de hilos muy delgados, que pueden monitorear la actividad de mil neuronas y regular la actividad eléctrica del cerebro. Una especie de fusión entre la inteligencia artificial y la humana.

Elon Musk anunció que su empresa contratará a un centenar de científicos aplicados en las funciones cerebrales. Desde su fundación en 2017, la compañía había contratado a tres especialistas en diferentes campos: Vanessa Tolosa, ingeniera del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y experta en electrodos flexibles; Philip Sabes, profesor de la Universidad de California en San Francisco, que estudia cómo el cerebro controla el movimiento, y Timothy Gardner, un profesor de la Universidad de Boston que es conocido por implantar diminutos electrodos en el cerebro de aves para estudiar los mecanismos cerebrales involucrados en su cantar.

“No hay que tenerle miedo a la inteligencia artificial -sostiene Musk-; es básicamente nuestra aliada.”

 

 

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista