You are here
Home > Cultura > Chile canta

Chile canta

Ahí estaba Mon Laferte con los pechos al aire. No lo hacía por el simple desplante de ganar publicidad con su desnudo. Lo hizo por llamar la atención del mundo hacia un problema que concierne a la humanidad entera. «En Chile torturan, matan y violan», decía su mensaje inscrito entre sus senos. Era la alfombra roja de los Grammy Latinos, donde la cantante ha tenido la mayor cantidad de nominaciones por sus éxitos, y estaba a la vista de todos en el Staples Center de Los Ángeles.

Eso fue tan sólo un botón de muestra de lo que sucede en su país. Desde que el gobierno elevó la tarifa del Metro sin medir el alcance de su medida y la sociedad se levantó en una protesta que ha arrojado decenas de enfrentamientos, muertos y heridos, los artistas chilenos han salido a las calles, los teatros, las plazas, los foros televisivos, las ruedas radiofónicas y las avenidas de Santiago y las principales ciudades para exigir dignidad y respeto en lugar de balazos y detenciones.

El centro de la protesta es la lucha contra la desigualdad social. La movilización cultural se inició en la plaza Baquedano, frente al teatro de la Universidad de Chile, sede de la Orquesta Sinfónica Nacional. La Orquesta salió del recinto a tocar en plena calle. “Estamos peleando por lo mismo que lucha el pueblo y nuestra forma de expresarnos es tocando”, declaró el violinista Daniel Zeleya.

“Nunca antes un estallido social en Chile había hecho surgir tantas nuevas canciones en tan poco tiempo”, dijo la escritora Marisol García. «Aquí participan músicos de la vieja trova junto con raperos y compositores  de música electrónica“

Tal vez la canción más emblemática del movimiento haya sido El derecho de vivir en paz del autor y cantante  Víctor Jara, asesinado poco después del golpe de Estado de 1973. En la marcha que reunió el 25 de octubre a más de un millón de personas por las calles de la capital, frente a la Biblioteca Nacional de Santiago cientos de guitarristas se reunieron para entonarla.»Víctor Jara está vivo», dijeron los manifestantes.

Si. Chile canta de nuevo.

 

Top