Utilidades

Banner  728x90v2
Eleccion

Cientos de millones de votos

La democracia más grande del mundo es la India. Tiene 900 millones de votantes, y un sistema en el que se pretende obtener la participación de todos. En las ciudades densamente pobladas, como Deli y Bombay, los funcionarios electorales se meten en todos los rincones de los barrios para establecer una infraestructura que permita la votación de todos los empadronados. Pero no solo eso. El gobierno ha establecido un sistema que busque el voto en las regiones más apartadas del país, sea en las montañas más escarpadas y los desiertos más solitarios.

Por eso la imagen más emblemática del proceso electoral es la de Bharatdas Darshandas, el  cuidador de un templo hindú en las profundidades del Bosque Gir, un votante que vive aislado del resto del país, y que requiere la acción de 5 funcionarios electorales para que pueda emitir su voto.

En la India la participación política es ejemplar. En las votaciones pasadas el país tuvo una participación del 70% de los electores, y las inconformidades con los resultados no son representativas.

Lo que está actualmente en la mesa de discusiones sobre el proceso electoral es el papel que juegan las religiones en el gobierno y en el país. El partido gobernante, que postula al primer ministro Narendra Modi, impulsa una ideología nacionalista con la religión hindú a la cabeza, sin ocultar la animadversión al Islam. Por su parte, el líder de la oposición, un candidato vinculado a la legendaria familia Gandhi, ha prometido una mayor apertura hacia las religiones minoritarias de la nación. Claro que llamarle religión minoritaria al Islam en la India tiene sus aristas. Porque sus seguidores son 150 millones de fieles.

Lo que urge es un gobierno plural e incluyente, que fomente el respeto y la convivencia con  todas las religiones.

 

 

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista