Utilidades

Banner  728x90v2

Imágenes de la historia

La historia en vivo está en You Tube. La productora British Pathé ha subido a su canal de You Tube más de 85 mil piezas de su archivo, un impresionante cúmulo de imágenes históricas que arranca desde la actualidad hacia el pasado y llega hasta las últimas décadas del siglo XIX. Ahora cualquiera puede ver imágenes aterradoras del terremoto de San Francisco en 1906, la salida de Belfast del legendario Titanic en 1912, el ascenso de Hitler como Canciller alemán en 1933, la explosión del zepelín Hindenburg en 1937, el bombazo atómico en Hiroshima en 1945. Pero no todas son calamidades. También está un concierto de los Beatles en 1963, el vuelo del primer hombre volador con tanques de propulsión en 1966, la primera exposición de casitas Lego en 1968. Al ver este recorrido por la historia, uno se pone a pensar si los momentos luminosos superan a los desastres en el último siglo.

Se puede hablar con el rey

En Arabia Saudita, uno de las pocas monarquías que quedan en el mundo, los súbditos pueden hablar con el rey. Es algo insólito en la historia de las monarquías. Y en el mundo árabe. En un país sin elecciones, sin cámaras de representantes, donde las mujeres tienen prohibido andar con el rostro descubierto o manejar automóviles, el rey ha puesto a disposición del público un portal en Internet para todos los habitantes que cuenten con una identificación oficial del país. En ese sitio los ciudadanos pueden enviar sugerencias, quejas y cualquier comentario con la certeza –según dicen las autoridades- de que el rey escuchará sus voces. Tal apertura no cuadra con la política vigente que censura varios sitios de la web acusándolos de pornográficos, así como las declaraciones recientes de la policía religiosa, que asegura que el uso de twitter es un pasaje seguro al infierno.

Nuevas caras en la red 

Mientras Bill Gates cede su lugar a Steve Ballmer como principal accionista de Microsoft, en Wikimedia –la firma dueña de Wikipedia- tienen una nueva directora general de la empresa. Se trata de Lila Tretikov, una rusa que tiene en su haber una estela de actividades muy diversas. Nacida en la antigua Unión Soviética –donde estudiaba los microsistemas solares-, en 1994 mudó su domicilio a Estados Unidos para estudiar arte y computación. Y ahí sus horizontes se hicieron más anchos. Como es sabido, Wikipedia es ahora la enciclopedia más solicitada por los buscadores de cualquier tipo de información, y sus artículos en español, solamente, son más de un millón. Se trata del 5º sitio más popular en el mundo. Y su nueva directora piensa a lo grande: se meta es, nada más, abrir el acceso de todo el conocimiento humano para todos los pobladores de la tierra.

 

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista