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Edil

Cliente simulado

El cliente simulado es una técnica utilizada por algunas empresas para evaluar y medir la calidad en la atención al cliente. Los clientes simulados actúan como clientes comunes que realizan una compra o consumen un servicio, y posteriormente entregan un informe a la empresa sobre cómo fue su experiencia. Es un mecanismo muy útil para mejorar la eficiencia y aumentar las ganancias.

En México la semana pasada apareció la noticia de una versión un poco distinta del cliente simulado, pero igualmente eficaz. Con el propósito de conocer en carne propia el trato de los empleados de la presidencia municipal a los ciudadanos, Carlos Tena, el Alcalde del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, se hizo pasar por un discapacitado para observar desde las tinieblas de su supuesta indigencia la atención a los ciudadanos.

Para no ser reconocido, el funcionario simuló tener una lesión en el rostro, por lo cual se cubrió el pómulo con una gasa, se puso lentes oscuros, una sudadera vieja, un gorro gris y una cobija en las piernas. Así se apostó en la Dirección de Desarrollo Social para solicitar una despensa, pero no consiguió nada. Luego se trasladó con ayuda de un colaborador a la antesala de su propio despacho, y ahí le dijeron que el presidente municipal no se encontraba. Que podría ser atendido por el Secretario del Ayuntamiento, pero que habría que esperarlo.

Así conoció de primera mano el calvario de la burocracia.

(Información de Reforma)

 

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