You are here
Home > América Latina > Colombia a la izquierda

Colombia a la izquierda

Colombia dio un vuelco a la izquierda al elegir como presidente a Gustavo Petro, un ex guerrillero del M-19, ex Alcalde de Bogotá y contendiente por tercera vez al cargo. La elección estuvo sumamente cerrada. Petro obtuvo el 50.4 por ciento de la votación con más de 11 millones 200 mil votos, contra 10 millones 500 mil de su contrincante (47.3 por ciento), el empresario Rodolfo Hernández.

El nuevo Presidente, de 62 años de edad, llamó ayer a crear un «gran acuerdo nacional» para construir las reformas que el país necesita, de la mano de todos los colombianos.

«No es un cambio para profundizar el sectarismo en Colombia (…) el cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás», apuntó y dijo que no utilizará el poder para «destruir al oponente».

En un mitin ante miles de seguidores congregados en un auditorio de Bogotá, Petro expresó anoche que impulsará una «política del entendimiento y del diálogo». El vencedor estuvo acompañado de Francia Márquez (en la fotografía), futura vicepresidenta, una lideresa ambientalista, feminista, afrocolombiana y originaria del Cauca. «Hoy empezamos una nueva historia en el país», dijo ante sus seguidores.

Por otra parte, fiel a su conservadurismo, Mario Vargas Llosa declaró: «Han cometido un gran error»:

Top