You are here
Home > Política > Contra el autoritarismo

Contra el autoritarismo

Al clausurar los trabajos de la XIV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, refrendó el compromiso de trabajar para robustecer la autonomía de las autoridades electorales.

Al asumir la presidencia conjunta de la UNIORE, entre el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se comprometió a trabajar “para la defensa e impulso sin descanso, por un lado, de la autonomía de las autoridades electorales para fortalecer la imparcialidad de los sistemas democráticos de la región y, por otro lado, hacer de éste un espacio privilegiado para la cooperación técnica horizontal entre los países”.

Ante representantes del organismo que aglutina a 24 países y 28 organismos electorales del Continente, Lorenzo Córdova conminó a las autoridades electorales a trabajar en el fortalecimiento de la cultura cívica en los países de la región para que “nuestras sociedades no se conviertan en el caldo de cultivo para pulsiones autoritarias que recorren el mundo”.

En presencia también del Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), José Thompson; del Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, subrayó la importancia de la cooperación entre las autoridades electorales.

“Aunque hemos avanzado significativamente en la consolidación del sufragio como herramienta para la distribución de los poderes públicos, es necesario no bajar la guardia para evitar que los logros que hemos alcanzado tengan regresiones autoritarias”, dijo.

Agradeció la participación de cada uno de los representantes de la UNIORE, quienes, a través de la puesta en común de sus preocupaciones, avances y logros, abonan a la construcción y consolidación de la democracia en América.

El Presidente del INE se dijo convencido de que si en los próximos dos años, tiempo en que las autoridades electorales de México presidirán la UNIORE, “logramos robustecer con acompañamiento la autonomía institucional, si nos insertamos adecuadamente en la dinámica comunicacional de la era digital y si seguimos defendiendo la permanencia y profesionalización de nuestro personal, habremos contribuido a la defensa de la democracia”.

El reto es no permitir tentaciones autoritarias

Durante este segundo día de la Conferencia se presentaron las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo en materia de independencia y profesionalización de las autoridades electorales, herramientas de gestión estratégica, uso de tecnologías para la gestión electoral, estrategias para combatir la desinformación y las noticias falsas, comunicación institucional a través de herramientas tecnológicas y observación electoral.

Al respecto, el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, aseveró que ante los problemas que enfrentan las democracias modernas desde la desafección, hasta los nuevos riesgos de los sistemas electorales para permitir que se respete la libertad y voluntad del ciudadano, es prioritaria la creación de autoridades electorales independientes, autónomas y que actúen con imparcialidad.

El reto, agregó, es no permitir “las tentaciones autoritarias para ir debilitando las acciones de autonomía e independencia de los organismos electorales”, ya que ésta será la forma de la credibilidad de la ciudadanía.

El Magistrado Vargas agradeció a la Unión Interamericana de Organismos Electorales su acompañamiento durante los trabajos del proceso electoral que tuvo lugar en México durante 2017-2018. “En nuestra calidad de Tribunal Electoral aprendemos mucho de este acercamiento con los miembros de la UNIORE, el cual abona al crecimiento de la democracia.

Durante este día, José Thompson presentó el Informe de la Secretaría Ejecutiva de la UNIORE, el cual da cuenta de la creación, construcción y consolidación de este organismo internacional, que contribuye sustancialmente a la defensa de la democracia en el continente americano.

(Información del Instiuto Nacional Electoral)

Top