You are here
Home > Artículos > Contrataciones Consolidadas

Contrataciones Consolidadas

Una de las declaraciones más importantes del próximo gobierno la hizo Carlos Urzúa, quien será el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dijo que su dependencia centralizará todas las compras del gobierno federal, a través de contrataciones consolidadas.

La Oficialía Mayor de Hacienda y Crédito Público será la instancia que centralice las compras, que estarán a la vista de todos a través de una plataforma digital.  Con esta medida no desaparecerán las oficialías mayores de cada dependencia, sino que tendrán un rango menor.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, permite la posibilidad de celebrar contrataciones de forma consolidada, no obstante hasta ahora, en la práctica, las Unidades Compradoras pertenecientes a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, realizan directamente la contratación de sus necesidades para la atención de sus programas sustantivos y garantizar su operación.

Con la pasada elección presidencial, se prevé que el Gobierno Federal contrate de manera consolidada sus necesidades a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como Unidad Compradora.

Principales ventajas de las contrataciones consolidadas:

PRIMERO.- Privilegia la oferta de mejores condiciones en cuanto a precio, oportunidad, calidad y financiamiento por parte de los proveedores, al implementar Contratos Marco, así como el requerimiento de bienes y servicios de consumo y uso generalizado del Gobierno Federal, que garanticen las mejores condiciones para el Estado.

SEGUNDO.- Garantiza el ejercicio eficaz, oportuno y eficiente de los recursos presupuestales de las Dependencias y Entidades, destinados para la contratación de bienes, arrendamientos y servicios, así como la obtención de economías y ahorros que se puedan reorientar para la atención de programas.

TERCERO.- Fomenta la transparencia y rendición de cuentas de las contrataciones públicas realizadas por el Gobierno Federal.

CUARTO.- Desalienta actos de corrupción al fomentar la participar de testigos sociales en el diseño, planeación, programación y celebración de los procesos de licitación pública correspondientes.

QUINTO.- Fomenta el crecimiento y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en nuestro país.

  • Pedro Meza es funcionario de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
Top