Utilidades

Banner  728x90v2
Impunidad

Crimen sin castigo

En el Índice Global de Impunidad, un documento elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla, México aparece muy mal parado. Es el cuarto país del mundo con un mayor grado de impunidad al interior de sus fronteras. El primero es Filipinas, un país gobernado por un personaje autoritario que para acabar con el consumo de drogas piensa que debe acabar con los consumidores.

Según este reporte, el homicidio no se castiga en México. Es una afirmación tremenda, pero cierta. Sin embargo, hay matices regionales. El mayor grado de impunidad se presenta en los estados de  Tamaulipas, Tabasco, Michoacán, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Quinta Roo, Sinaloa, Oaxaca, Morelos, Guanajuato y el Estado de México. En toda la República, la tasa de delitos que no se denuncian alcanzó el 93.7%, lo cual es una muestra de la falta de confianza de los ciudadanos en las autoridades. Los estados en donde los delitos menos se denuncias son Guerrero, el Estado de México, la Ciudad de México, Tamaulipas, Jalisco y Tlaxcala.

Una parte del problema radica en la falta de elementos para llevar a cabo las labores de seguridad e impartición de justicia. En México la fuerza de la policía representa solamente el 50% de los policías que el país necesita, y el número de magistrados y jueces que existen es sumamente bajo. El país tiene solamente 3.5 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que se requieren 16 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes.

La otra cara de la moneda es la corrupción que corroe a los cuerpos de seguridad. Es preciso hacer algo en este sentido.

Impunidad quiere decir que cualquiera puede cometer un crimen sin que tenga castigo. Y eso significa, a un nivel más profundo, que no existe un Estado de Derecho.

Eso representa la impunidad en nuestro país.

, , , , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista