You are here
Home > Artículos > Demanda contra Twitter

Demanda contra Twitter

Por omisión y negligencia, Twitter apoya a los terroristas. Esa es la conclusión a la que han llegado Anne Cameron y Beatriz González, dos mujeres que perdieron a tres de sus seres queridos recientemente en sendos ataques terroristas perpetrados por el Estado Islámico. En el fatídico ataque a la sala de conciertos El Bataclán de París, en noviembre de 2015, Beatriz perdió a su hija Nohemí. Y en el asalto al aeropuerto de Bruselas, en marzo de 2016, Cameron perdió a su marido Alexander y a su cuñada Sascha. Junto a ellos, perdieron la vida otros 159 inocentes, y más de 600 personas resultaron heridas.

Por ello, las dos mujeres norteamericanas -una pequeña empresaria de California y la otra ejecutiva de la Sociedad Asiática de Nueva York- resolvieron demandar a Twitter, la empresa que permite a sus usuarios todo tipo de mensajes siempre y cuando no excedan los 140 caracteres de información. Es bien sabido que el Estado Islámico -ISIS por sus siglas en inglés- ha utilizado Twitter como una plataforma muy eficaz para reclutar gente, planear sus ataques, lanzar amenazas y llevar a cabo sus acciones terroristas. Twitter se ha convertido en una herramienta fundamental para el terrorismo, y de ahí la demanda.

No es la primera vez que los ciudadanos y las autoridades se quejan del uso fatídico de la red social. El actual director del FBI, James Comey, ha afirmado que para entrar en contacto con un terrorista basta con conocer su twitter. No es necesario hablarle por teléfono o enviarle un mensaje electrónico. Y la presión ha ido en aumento. Por eso la empresa canceló 125 mil cuentas de twitter desde mediados del 2015, y 235 mil cuentas más de agosto del año pasado a la fecha. Todas relacionadas con actos terroristas.

Pero eso no basta, dicen las demandantes. Tal vez si esos cientos de miles de cuentas se hubieran cerrado a tiempo, y si se restringiese el uso de la red social a los delincuentes o sospechosos, sus familiares seguirían vivos.

Top