You are here
Home > Política > Democracia para exportar

Democracia para exportar

En México, al contrario de lo que afirma Donald Trump, no todo es negativo. El sistema de fiscalización de los partidos políticos y candidatos es un ejemplo que va a replicarse en Costa Rica.

Ronald Chacón, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, destacó el trabajo realizado por el Instituto Nacional Electoral de México en términos de fiscalización. “Consideramos que es un organismo electoral líder a nivel Latinoamérica en esta materia -dijo-, porque el Sistema Integral de Fiscalización es un referente, un punto de consulta necesario cada vez que nos acercamos o pretendemos ojear las buenas prácticas que en Latinoamérica y en el mundo existen en materia de fiscalización de finanzas partidarias”.

Tras su visita a México y producto de las reuniones de trabajo, Ronald Chacón confirmó que harán una valoración jurídica, tecnológica, presupuestal y contable para la implementación del SIF, el cual, en caso de derivarse una valoración positiva, evaluarán replicarlo por etapas, con miras a la elección presidencial en su país en febrero del 2018.

No es la primera vez que el INE trabaja con autoridades electorales de Costa Rica, actualmente el área de fiscalización de Costa Rica realiza monitoreo de propaganda en radio, televisión y vía pública basándose en el modelo adoptado por México.

El INE ha puesto a disposición de las autoridades electores de distintos países de América Latina su Sistema Integral de Fiscalización, una herramienta que ya ha sido solicitada por Costa Rica y otras autoridades electorales, por lo que es probable que en que en un futuro cercano el sistema de contabilidad en línea y de fiscalización desarrollado por el INE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea utilizado en otras democracias del continente.

Top