Utilidades

Banner  728x90v2
MalalasDadHeader

Día del padre

El padre de Malala Yousafazi, a propósito del Día del Padre, escribió para la revista Time un texto fuera de lo común. “Yo nací en el pequeño pueblo de Shangla, al norte de Pakistán, rodeado por la atmósfera del patriarcado -dice Ziauddin Yousafazi, padre de Malala-; tuve cinco hermanas y un hermano, y vi claramente cómo los niños teníamos mejores zapatos, más ropa, y los pedazos más abundantes de los pollos que comíamos. Vi que mi madre no podía salir a la calle sola, y que las recetas de los médicos no se referían a ella por su nombre -se llamaba Maharo Bibi- sino como la madre de Ziauddin o la esposa de Rohul Amin, mi padre. Y lo peor de todo: vi cómo mis hermanas se quedaban en casa mientras yo podía ir a la escuela.”

Dice el padre de Malala que, antes de saber si tendría hijos, sería un padre diferente. Cuando se casó, él y su esposa -se llama Toor Pekai- decidieron que educarían a su hija Malala exactamente igual que a sus hijos, llamados Khusal y Atal.

Nunca escuchó la palabra feminismo antes de cumplir los 45 años.

Y lo que dice no suena muy ortodoxo de acuerdo a los cánones del feminismo, pero es tan real como el patriarcado que domina en los países árabes. “Creo que los padres tenemos un papel crucial en la lucha por los derechos de las mujeres. Por supuesto que la voz de las mujeres es lo más importante para recuperar su dignidad, pero en las sociedades patriarcales las voces de los padres son la herramienta fundamental para promover el cambio. Cuando un padre cree en el valor de su hija, está sembrando el futuro de la familia entera.”

Pues vaya que lo hizo. Su hija Malala se convirtió en activista de los derechos de las mujeres para recibir educación, y a la edad de 15 años fue balaceada por los talibanes en un autobús escolar. Después de sobrevivir al atentado, recibió el Premio Nobel de la Paz a la edad de 17 años. Ha sido la persona más joven en recibirlo.

(Información de la revista Time)

 

,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista