Utilidades

Banner  728x90v2
Leonardo

Dinero, arte y religión

¿Cuál es el cuadro más caro del mundo? Se llama Cristo, salvador del mundo, y su autor es el genio de Leonardo Da Vinci. ¿Qué representa? La figura de un Cristo con la esfera del mundo en una mano -hay que recordar que cuando fue pintada, en 1519, la humanidad apenas se asomaba a la noción de la Tierra era redonda-, y el principio bíblico de que el hijo de María es el hijo de Dios, y que sólo él puede salvar al planeta de los vicios y la podredumbre que se extiende por sus confines. ¿En cuánto está valuada la obra? Según la venerable casa subastadora Christie´s, la obra se vendió en 450 millones de dólares el pasado mes de noviembre. ¿Y quién es el actual dueño del cuadro? Ni más ni menos que Mohamed bin Salam, el joven príncipe heredero de Arabia Saudita, la capital del Islam en su versión suni.

Todo esto demuestra que la lógica, ese talismán que popularizó Aristóteles con el fin de imprimirle cierta racionalidad al comportamiento humano, se ha escapado del palacio donde fue concebida por la ventana que tenía a la mano.

Leonardo, que vivió una vida turbulenta entre Papas y reyes de Italia y Francia, jamás se imaginó que su obra fuera subastada en una sucursal árabe del museo de Louvre, ni que el comprador fuese el heredero del imperio de Mahoma. Y a la inversa, ningún heredero de los sultanes hubiera pensado que su obra más preciada estuviera fuera del arte de las mezquitas, en un cuadro renacentista dibujado por un pintor consentido por los ejércitos enemigos.

El evento parece una feria que escupe herejías en muchas direcciones. Jesucristo cuesta 450 millones de dólares. Y el heredero de los califatos lo guarda en secreto, para no se enteren los seguidores del Islam.

Encima de todas las religiones, el culto al dinero.

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista