Utilidades

Banner  728x90v2
India

Diputadas en la India

En la India, la democracia más numerosa del mundo, las mujeres no tienen una representación proporcional en el parlamento. En la actualidad, a mitad de un proceso electoral, apenas el 11% de los diputados son mujeres. Los vecinos más pobres de la India son un poco más igualitarios: el parlamento de Nepal cuenta con una participación femenina del 33 por ciento; el de Pakistán tiene un 21 por ciento y el de Afganistán, el 28 por ciento.

Este año, de los candidatos que han presentado los partidos políticos de la India, solo el 8,8 por ciento han sido mujeres, un aumento milimétrico de casi el uno por ciento respecto de las elecciones de 2014.

Shaina N. C., vocera del partido gobernante Bharatiya Janata, sostuvo que “hay una mentalidad masculina chauvinista en los partidos políticos, así que cuando se menciona el nombre de una mujer como candidata, de inmediato surgen preguntas sobre su capacidad de ganar el cargo, sus posibilidades de recaudar financiamiento, su experiencia administrativa y laboral…  A menos, claro, que sea la hija o la nuera de algún notable”.

Si no fuera por las mujeres provenientes de dinastías políticas, locales o nacionales, el número de mujeres en el parlamento de la India sería mucho menor. Casi la mitad de las mujeres que contendieron para obtener lugares en la elección actual son candidatas vinculadas a las viejas dinastías. Y a pesar de ello, ni siquiera el nombre de una familia prominente garantiza que las mujeres sean inmunes a los ataques de los hombres.

Athar Singh, un hombre de 63 años, estuvo entre los miles que se reunieron en el mitin más grande de una candidata en la campaña de Bhiwani. Las consignas que se escuchaban eran porras para el hermano de la candidata. Otro asistente.al mitin fue muy claro: “Votaré por ella porque Dushyant Chautala -su padre- es un buen hombre”, comentó.

Todo esto sucede en el país de Indira Gandhi la dama de hierro de la India.

, , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista