Discapacitados en casillas

El Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad para la integración de Mesas Directivas de Casilla que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el Proceso Electoral del pasado 1° de julio permitió a 776 personas con discapacidad fungir como funcionarias y funcionarios de casilla y, con ello, consolidar la elección más incluyente.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que el Informe sobre la implementación del Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad para la integración de Mesas Directivas de Casilla pone en evidencia cómo, elección tras elección, el número de personas con algún tipo de discapacidad, de las muy distintas índoles –físicas, mentales, intelectuales, auditivas, visuales, por ejemplo–, se ha incrementado de manera relevante.

“De 249 personas con alguna discapacidad que intervinieron como funcionarios de casilla en el año 2016, pasamos a 134 en el año 2017 -en una elección más pequeña- y a 776 en los comicios de 2018”, mencionó el Consejero Presidente en la Sesión Extraordinaria del Consejo General, celebrada el pasado 19 de diciembre.

Agregó que no hay ninguna elección en el mundo que haya tenido el grado de inclusión que tuvo el proceso electoral de México en 2018.

El INE sorteó a 11 millones 623 mil 878 ciudadanas y ciudadanos para ser invitados a fungir como personas funcionarias de casilla para el Proceso Electoral 2017-2018, de los cuales 112 mil 229 tenían alguna discapacidad, 51% mujeres y 49% hombres.

El 3% de la ciudadanía sorteada con discapacidad aceptó colaborar en el desarrollo de la Jornada Electoral y fue capacitada por tipo de discapacidad.

Finalmente, fueron designadas mil 963 personas con discapacidad como funcionarias o funcionarios de casilla, mil 122 hombres y 841 mujeres, nueve de ellas y ellos participaron como presidentas o presidentes de Mesa Directiva de Casilla.

El 80% de la ciudadanía con discapacidad que fue designada aceptó participar el día de la Jornada Electoral. Así, 776 personas con alguna discapacidad fungieron como funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

El Informe del Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad para la integración de Mesas Directivas de Casilla que conoció el Consejo General del INE señala que, en el 50% de los casos, estas personas presentaban una discapacidad física o motriz; 5% mental o psicosocial; 6% intelectual; 12% auditiva; 22% visual; y 4% de lenguaje.

A su vez, el Informe destaca que, de enero al 23 de mayo de 2018, un total de 25 mil 28 personas con algún tipo de discapacidad acudieron a los módulos a obtener su Credencial para Votar.

Una de las medidas más innovadoras de este protocolo -que aplicó el INE por segunda vez en un proceso electoral- fue la posibilidad de que las personas con discapacidad pudieran desempeñar su labor como funcionarias o funcionarios de Mesa Directiva de Casilla con el acompañamiento de una persona.

Este acompañamiento lo podía brindar alguno de sus compañeros de la Mesa Directiva de Casilla o, en su defecto, algún Capacitador Asistente Electoral (CAE), contratado exprofeso para ello o, incluso, alguna persona de su confianza.

Esta medida fue utilizada por 575 funcionarias y funcionarios que solicitaron acompañamiento para las actividades que desarrollarían durante la Jornada Electoral: 21 recurrieron al de otro funcionario de Mesa Directiva de Casilla; 15 al de un Capacitador Asistente Electoral y 539 a alguna persona de confianza.

Es decir, que esta medida propició que más personas con discapacidad pudieran desempeñarse como funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

(Información del Instituto Nacional Electoral)