You are here
Home > Artículos > Dos millones de firmas

Dos millones de firmas

El apoyo ciudadano recabado por los aspirantes a candidaturas independientes ya alcanzó las 2 millones de firmas registradas con la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó elConsejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón.

Al comentar la obra “Transparencia y Acceso a la Información en el INE y en los Partidos Políticos 2003-2016”, editada por el INE y presentada durante la la 31ª edición de la Feria Internacionaldel Libro de Guadalajara 2017 (FIL), el Consejero Electoral recordó que los aspirantes deben transparentar el gasto que realizan durante el periodo de recolección de apoyos.

“Las y los aspirantes a candidaturas independientes tendrían que estar diciendo de dónde sacan el dinero para sus recorridos por todo el país y cuánto están gastando”, afirmó.

Ciro Murayama Rendón destacó que sólo el aspirante a una candidatura independiente para el Senado, Pedro Kumamoto, ha reportado constantemente estos gastos. Sin embargo, existen aspirantes que no han documentado la erogación alguna de recursos.

Durante su exposición, el Consejero resaltó que los avances en la fiscalización, en la difusión de los resultados electorales la misma noche de los comicios, la publicación de las actas de lascasillas electorales, y las obligaciones para los partidos políticos y para el mismo INE han abonado a la transparencia como componente indispensable de la democracia.

“Tenemos unos partidos sumamente vigilados y con unos estándares de transparencia que es difícil de encontrar en otros lugares, y esto no es gratuito, es justamente parte de una evolución normativa pero también que está en sintonía con un desarrollo de exigencia hacia los actores políticos”, comentó.

Al exponer el avance de la transparencia en el sistema político-electoral del país, Ciro Murayama Rendón recordó que en el Proceso Electoral de 1988, temas como la selección de los funcionarios de casilla y la integración del Padrón Electoral no contaban con la transparencia que existe actualmente.

“Además de que el Padrón Electoral no lo hacía un instituto autónomo, vigilado por los partidos, los funcionarios eran designados por comités distritales que a su vez eran designados de manera discrecional por la Secretaría de Gobernación y los escrutadores eran sorteados entre listas que presentaban los propios partidos políticos”, dijo..

La investigadora María Marván Laborde, autora de la publicación junto con Fabiola Navarro Luna, reconoció que aún existen retos legislativos para el ejercicio de la transparencia en entidades comolos partidos políticos.

“Transparencia y acceso a la información no significan ni honestidad ni compromiso con la democracia y eso es lo que nos genera grandes frustraciones, pero tendríamos que analizar bien de qué manera tendríamos que ir deslindando culpas. Probablemente no tenemos los partidos que nos gustan pero eso no quiere decir que no estén obligados a cumplir, con poner a disposición del público cierta información”, agregó.

Como parte de las actividades del INE en la FIL, también se presentó la publicación “Percepciones sobre la confianza, la seguridad y la justicia en la Consulta Infantil y Juvenil 2015”, coordinada por la investigadora Mónica González Contró, que retoma los puntos de vista y testimonios sobre el entorno y problemáticas de este sector de la sociedad, resultado del ejercicio realizado hace dos años en la que participaron 3 millones de niñas, niños y jóvenes.

“Las opiniones de las y los niños y jóvenes que participaron son quizás el llamado de atención más claro, más nítido y fuerte que yo he encontrado acerca de la mala calidad de la democracia y de la mala calidad de la convivencia que tenemos en el país”, dijo el Consejero Ciro Murayama Rendón al comentar la obra.

Durante su exposición, el Consejero señaló que con el ejercicio de la Consulta Infantil y Juvenil, el INE está llenando un vacío del Estado mexicano en lo referente a la participación de niñas, niños y jóvenes.

“Este año, a pesar de los recortes, tenemos toda la intención de hacer la nueva Consulta Infantil y Juvenil pero ahora la desplegaremos a lo largo de una semana en las escuelas”, apuntó.

La investigadora detalló que en el libro, a partir de los dibujos y las respuestas proporcionados por las y los participantes, se evidencian problemáticas como maltrato o violencia. “Lo que tenemos que pensar es en cómo le damos seguimiento y cómo regresamos a los niños esto, como expresión de una opinión, porque si no después nos puede generar desencanto con la participación”, comentó.

En una tercera actividad dentro de la FIL, el INE presentó los cuadernos “Mujeres y Derechos Políticos en México: Una introducción conceptual”, escrito por el investigador Ricardo Ruiz Carbonell; y “Democracia y Gobiernos Municipales en México: de la política a las políticas”, del investigador Oliver Meza Canales, se integran a la Colección Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática.

(Información del Instituto Nacional Electoral)

Top