You are here
Home > Desigualdad social > Ecatepec

Ecatepec

En Ecatepec se juntan muchas desgracias nacionales. Ahí, en 1815, un tribunal litúrgico y virreinal ordenó el fusilamiento de José María Morelos y Pavón, la conciencia más grande de la nación en su tiempo. Y ahí, doscientos años después, los censos dicen que está el municipio con mayor número de personas en pobreza y en pobreza extrema.  De manera que, desgraciadamente, las consignas sociales de Morelos -moderar la opulencia y la indigencia- aún no se cumplen.

El municipio está habitado por 1.6 millones de personas, siendo la entidad más poblada del estado y la segunda con mayor cantidad de habitantes en el país, solo superada por la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México.  ​

Ecatepec es considerado en las estadísticas el municipio más violento del Estado de México y uno de los más peligrosos del país. Un botón de muestra es lo que sucedió ahí hace dos años. De enero a agosto de 2016 se cometieron 1700 homicidios, 174 secuestros, 1400 agresiones sexuales, 1300 robos a viviendas, cerca de 3 mil robos de automóviles y casi 2 mil robos a negocios. El número de feminicidios hace que se mantenga una alerta permanente de violencia de género.

Un grupo de vecinos de Ecatepec marcharon el 1o de febrero para exigir seguridad y justicia a las autoridades locales, a quienes acusan de hacer caso omiso ante la violencia.

El municipio es parte de la zona conurbada de la Ciudad de México. Si el gobernador del Estado de México y la Jefa de Gobierno de la Ciudad se ponen de acuerdo -como lo señaló el presidente López Obrador- para mitigar la pobreza y pacificar esa zona del país donde se multiplican las desapariciones, habrán hecho honor al Generalísimo que dio la vida por esa causa.

Top