You are here
Home > Política > Educación cívica

Educación cívica

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participó este martes en la reunión de Virtual Educa, en Washington D.C., para acordar un programa de actividades en materia de educación cívica de cara al año 2020.

Invitado por Virtual Educa, Córdova Vianello firmó un anexo al memorándum de Entendimiento entre el INE y esta institución, y dictó una conferencia en la que compartió la experiencia mexicana en materia de promoción de la democracia y combate a la desinformación.

Virtual Educa es una organización creada en 2001 y auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para impulsar la innovación en educación, con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

El anexo firmado permitirá impulsar conjuntamente planes, proyectos y actividades específicas de la Agenda 2020, principalmente en dos proyectos:

a)   Escuela de Buena Política

El propósito es crear espacios en donde líderes de partidos políticos, legisladores y académicos discutan, de forma abierta y franca, los principales retos democráticos del país para construir soluciones conjuntas; así como contribuir a la formación de cuadros de los partidos políticos, proveyendo espacios de especialización para el desarrollo, fortalecimiento y actualización de capacidades, habilidades, metodologías y competencias para la democracia. Los temas previstos para siguientes seminarios (uno por semestre) son: Redes sociales y Democracia Directa.

Como parte de este proyecto se desarrollará un curso virtual “Sensibilización democrática”, dirigido a todo público, en el primer semestre de 2020.

b)   Diálogos “Los retos de la democratización del mundo en el Siglo XXI”

Se busca tomar en cuenta el debate contemporáneo sobre la situación de erosión que guarda la democracia en el mundo, los acontecimientos en múltiples países en la región latinoamericana, los niveles de participación ciudadana en procesos electorales, así como la aparición de los nuevos conceptos de la democracia y ciudadanía digital. Por lo tanto, los Diálogos se llevarán a cabo con diversos ponentes internacionales, provocando incentivar la deliberación sobre estos temas a nivel nacional e internacional, a partir de junio de 2020. Con la participación deVirtual Educa, la Secretaría de Relaciones Exteriores, organismos internacionales, embajadas de los gobiernos interesados y universidades.

El Consejero Presidente del INE desahoga una agenda de trabajo de cuatro días en la capital de Estados Unidos, que incluye reuniones con congresistas, funcionarios, académicos y periodistas estadounidenses.

El jueves 5 de diciembre, participará en el conversatorio “Organismos electorales y gobernabilidad democrática en México”, invitado por el Instituto México del Woodrow Wilson Center.

Y el viernes 6, antes de regresar a la Ciudad de México, tiene programada una reunión de trabajo con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui.

(Información del Instituto Nacional Electoral)

 

Top