You are here
Home > Artículos > El aire que respiras

El aire que respiras

Mal de muchos, consuelo de tontos, pero saber que no sólo los habitantes de la ciudad de México respiramos un aire imposible, consuela. En Francia, el resultado de una investigación realizada por la agencia Salud Pública Francia publicada ayer, indica que 48,0000 personas mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación atmosférica.

El dato francés resulta particularmente interesante porque ese país ocupa el primer lugar por cantidad de energía nuclear por densidad de población producida en el mundo. En 1974, el gobierno francés amplió la capacidad de producción de energía nuclear después de la primera crisis del petróleo.

Tras el acontecimiento de Fukushima ocurrido el 11 de marzo del 2011, en el que un fuerte terremoto sacudió a Japón y puso en jaque una de las centrales más importantes de producción de energía nuclear, se abrió una fuerte polémica respecto a la conveniencia de utilizar ese tipo de energía. Alemania anunció que detendría sus 17 centrales nucleares para el 2022.

Francia, sin embargo, apostó por la energía nuclear y la producción de electricidad depende en un 75% de esa fuente de energía que en efecto reduce las emisiones de contaminantes como el CO2. No obstante, según la investigación de Salud Pública Francia con datos del 2008, son las partículas finas PM2.5 las que causan fuertes daños a la salud.

Hoy celebramos en la ciudad de México que la grisura del cielo dependa de los remanentes de la depresión tropical “Danielle” y no de la nata de contaminantes que inhalamos en las semanas anteriores. Pero si Francia, con todas las medidas que ha tomado –incluyendo la polémica producción de energía nuclear-, muestra resultados negativos para la salud, qué podemos esperar  los capitalinos. Como que valdría la pena pensar en esto, aunque el día de hoy no esté de moda.

Top