You are here
Home > Deportes > El árbitro con video

El árbitro con video

Por fin, en el Mundial de Rusia el próximo mes de junio, los árbitros podrán apoyarse en los videos de las jugadas más polémicas para definir sus marcajes. La FIFA acaba de definir este espinoso tema en su última reunión en Bogotá, Colombia. El protocolo establece que el video únicamente podrá utilizarse en el Mundial de Rusia en cuatro escenarios: para validar o no un gol que no sea muy claro; para marcar o no un penal; para levantar o no una tarjeta roja contra un jugador o entrenador, y para corregir un error de identificación a un jugador sancionado. La única autoridad  con potestad para solicitar una revisión mediante un video será el árbitro principal, quien además podrá ser advertido por un asistente ubicado en una sala de operaciones. En todos los casos, la decisión final será siempre la del árbitro.

El tema sigue siendo polémico, en primer lugar, porque solamente el árbitro puede solicitar la revisión mediante el video. Y esto no satisface a todos. En la semifinal de la Copa Libertadores, que se jugó el pasado 31 de octubre en Buenos Aires entre los equipos argentinos Lanús y River Plate, se utilizó el video para marcar un penal a favor del Lanús, pero no para otra jugada muy polémica de penal a favor del River. Los jugadores del River, furiosos con el resultado adverso de 4-2, señalaron que el video se utilizó para sacarlos definitivamente de la Copa.

Para otros analistas del balonpié, el video puede ser un elemento que mine la confianza del árbitro en sí mismo, puede perder concentración y puede descansar en un elemento que finalmente le quita autoridad. O al revés: puede ser un ingrediente que refuerce la altanería de los árbitros al no utilizarlo nunca.

Otros más dicen que será una pérdida de tiempo. Pero esto no es cierto: la activación del video y su respuesta por parte del árbitro se llevan solamente 50 segundos del juego. Es exactamente el tiempo que se pierde en marcar y ejecutar un tiro libre.

Lo cierto es que, con la introducción de la tecnología, se ganará en la justeza del marcaje, y los marcadores finales reflejarán la limpieza de los partidos. Ya se verá en Rusia.

Top