You are here
Home > Artículos > El Club del fraude fiscal

El Club del fraude fiscal

Se les llama Los Papeles de Panamá, descubiertos por El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, y contienen más de 11 millones de documentos que incriminan por fraude fiscal a docenas de políticos, jefes de Estado, barones de la droga, futbolistas, empresarios y cineastas. Es producto de una investigación que abarca 40 años de estafas ocultas.

Los archivos contienen compañías controladas por el primer ministro del Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudita, la tía del rey de España, el actual presidente de Argentina, los hijos del presidente de Azerbaiján. También están 33 empresarios y compañías de Estados Unidos que han estado involucradas con narcotraficantes mexicanos, la organización de Hezbollah en Palestina y naciones como Corea del Norte e Irán. Hay futbolistas de la talla de Lionel Messi y cineastas reconocidos mundialmente como Pedro Almodóvar. De México destacan las clásicas empresas de Oceanografía y el Grupo Higa, así como el propietario de TV Azteca y el gerente de Televisa.

Los archivos de la investigación fueron revisados por 370 periodistas de 76 países, y contienen la información de una poderosa firma financiera de Panamá llamada Mossack Fonseca, con sucursales en Zúrich, Miami, Hong Kong y otros 35 lugares del mundo.

Con esta información, la prensa se convierte en tribunal, y los acusados pasan al banquillo del ridículo. Pero más allá de esto, seguramente no pasará nada.

Top