You are here
Home > Internacional > El color de la policía

El color de la policía

En Estados Unidos -como en cualquier otro país-, la policía se rige por las mismas reglas, tiene salarios iguales dentro de su mismo rango, asume los mismos riesgos y obtiene las mismas recompensas. Sin embargo, acaba de salir un estudio que demuestra una serie de grietas ideológicas y raciales que dividen profundamente a los policías negros y blancos que salvaguardan la seguridad de la población en los estados de la Unión Americana.

Un estudio del Pew Research Center, que apareció esta semana, revela que las diferencias entre policías blancos y negros son profundas. El estudio se llevó a cabo entre una población de 8 mil policías tomados al azar, entre el 19 de mayo y el 14 de agosto del año pasado. De entrada, un piso común entre los policías de diferentes razas es que la gran mayoría cree que su trabajo tiene cada vez más riesgos, y que la población no se percata de ello. Pero ahí paran las similitudes. Tal vez la mayor diferencia entre los policías de diferentes colores sea de percepción. Mientras los policías blancos se sienten autoridad aún cuando están de franco y se despojan de sus uniformes, los policías negros sienten que al dejar colgados sus uniformes son ciudadanos negros como cualquier otro; es decir, que están sujetos a discriminación, injusticias y tratos indignos por el simple hecho de ser negros. O como les llaman eufemísticamente, african-americans.

Al responder a la pregunta de ¿Cómo son las relaciones de la policía con la población de raza negra?, la mayoría de la policía blanca respondió que eran excelentes (eso lo dijo un 60% de los entrevistados), mientras que un porcentaje muy bajo de la policía negra (el 32%) sostuvo lo mismo. Y a la inversa: al responder una pregunta sobre cuáles eran las causas de las revueltas contra las muertes de ciudadanos negros a manos de policías blancos, la mayoría de los policías negros sostuvo que se buscaba establecer responsabilidades para la policía, mientras que solo el 27% de los policías blancos estuvo de acuerdo.

Finalmente, el estudio reveló que el 92% de los policías blancos creen que existe igualdad de derechos para la población blanca y la población negra. Mientras tanto, solo uno de cada cinco policías negros piensa lo mismo. Cuatro de cada cinco están convencidos de que lo que impera es el racismo.

Y esto sucede cuando el primer presidente negro de Estados Unidos sale de la Casa Blanca.

Y cuando entra un presidente racista, xenófobo, machista, armamentista y sin cualidades políticas para gobernar al país más poderoso del mundo.

Top