You are here
Home > Internacional > El de Berlín

El de Berlín

Para México, la palabra «muro» representa la oscura intención de contener la migración de los compatriotas hacia Estados Unidos.  Pero para los alemanes, esa palabra está ligada a una etapa fúnebre de su historia, vinculada al final de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría. El Muro de Berlín representó la división del mundo entre Este y Oeste, el reparto de los territorios y los países vencidos a manos de las grandes potencias de entonces, la división artificial de una nación crucificada, primero por Hitler y después por la Unión Soviética y Estados Unidos.

El pasado 9 de noviembre, la canciller Angela Merkel conmemoró el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín y recordó a las víctimas de la antigua República Democrática Alemania. Sus palabras tuvieron también una resonancia muy fuerte en México. «El muro de Berlín es historia -dijo-, y nos enseña que, ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar». Hay que recordar que ese muro dividió a la ciudad durante 28 años.

«No les olvidaremos. Recuerdo a las personas que fueron asesinadas junto a este muro porque buscaban la libertad. Recuerdo a las 75 mil personas que fueron llevadas a prisión por fugarse de la república», manifestó la Canciller en el museo dedicado al muro. «Hoy tenemos que rechazar de manera definitiva el odio, el racismo y el antisemitismo», remató.

 

Top