You are here
Home > América Latina > El derrumbe de Haití

El derrumbe de Haití

Haití es una nación que se desmorona a pedazos en estos días. Es uno de los países menos desarrollados y más pobres del mundo. El 65% de la población vive por debajo del nivel de la pobreza. La miseria económica, unida a la inestabilidad política, tiene un efecto devastador entre los niños haitianos, sobre todo en ámbitos como la salud o la educación.

Según la Oficina de la ONU en Haití, 540 personas fueron secuestradas y más de 780 asesinadas entre enero y mayo de 2022. Eso es una constante de los últimos años. En los últimos cinco meses de 2021, 396 personas fueron secuestradas y 668 asesinadas.

El mes pasado, el gobierno haitiano tomó la medida extrema de solicitar la intervención militar extranjera para frenar los disturbios que afectan al país. Fue un reconocimiento explícito de la desesperación que genera la inestabilidad en una nación que sigue profundamente resentida por las pasadas intervenciones extranjeras.

Aunque las fuerzas de paz de las Naciones Unidas estuvieron apostadas en Haití por última vez en 2010, esas mismas fuerzas llevaron el cólera al país, provocando una catástrofe adicional al ya flagelado país. Casi 10.000 haitianos murieron y el respeto por la ONU en Haití se «destruyó para siempre», según lo dijo Ban Ki-moon, el secretario general de la organización en aquel momento.

Ahora, por temor a que la crisis humanitaria que azota a Haití pueda estimular la migración masiva hacia Estados Unidos, algunos funcionarios del gobierno de Joe Biden están presionando para enviar una fuerza armada multinacional al país, después de que el mes pasado el propio gobierno haitiano hiciera un pedido parecido.

Pero Estados Unidos no quiere comprometer a sus tropas en esa estrategia, a pesar de que los funcionarios temen que el caos en Haití podría generar una ola aún mayor de refugiados hacia las costas estadounidenses.

Para ellos, lo primero que hay que hacer es salvaguardar las apariencias.

Fotografía: NCN

Top