Utilidades

Banner  728x90v2
Trump Xi

El G20 en ruinas

El G20 era el grupo de naciones más poderosas del mundo enfocadas a resolver los problemas de la globalización en beneficio de la humanidad en su conjunto. En sus reuniones anuales se discutían temas como la ampliación del libre comercio, el combate al cambio climático, la ayuda económica a las naciones y las regiones más pobres, la deforestación en el mundo.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca cambió todas las ecuaciones posibles al interior del G20. Su nuevo proteccionismo, el disparo de la guerra comercial con China, sus bravatas contra el mundo árabe y la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París generaron un regreso a una Guerra Fría en todos los frentes. Muchos países pensaron que el mundo estaba a la orilla de un nuevo enfrentamiento nuclear.

La reunión de este año empezó este viernes 28 de junio en Osaka, Japón, y terminará el día de hoy. En la agenda oficial están eplanteados temas de comercio, inteligencia artificial, cuestiones de género y el cambio climático. Supuestamente, si los integrantes del grupo logran un consenso en esos temas, emitirán una declaración conjunta cuando termine la cumbre.

Desde antes de la reunión se supo que alcanzar ese consenso sería extremadamente difícil. Para citar un solo ejemplo, el presidente francés Emmanuel Macron, amenazó con rehusarse a firmar cualquier declaración que no atienda apropiadamente el tema de cambio climático. Donald Trump, fiel a su estilo bravucón, antes de viajar a Osaka criticó a Japón, Alemania y la India, que países aliados de Estados Unidos.

Pero hubo un ligero cambio de enfoque. En su reunión bilateral con Xi Jing Ping, presidente de China, Trump accedió a promulgar un cese al fuego parcial en su guerra comercial con el país de los dragones. Es un paso que, aunado al freno logrado al incremento de aranceles hacia México, podría restablecer el equilibrio del libre mercado que existía antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

¿Por qué sucede eso? ¿Y por qué ahora?

La respuesta no es cabalística. Lo que Trump tiene en la mira de sus declaraciones es su próxima reelección como presidente. Y sabe que, de acuerdo a la última encuesta, si las elecciones fueran en este momento perdería con menos del 50% del electorado. Por eso hay que convencer a los titubeantes.

Por ello seguiremos viendo, para asombro del mundo entero, a un Donald Trump más conciliador.

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista