You are here
Home > Ciencia > El kilo pierde su peso

El kilo pierde su peso

En una reunión histórica, democrática y fundacional, cerca del histórico Palacio de Versalles en Francia, una comunidad científica de 58 naciones acordó realizar modificaciones a cuatro categorías que habían gobernado las unidades de medida en diferentes esferas: el kilogramo (la masa), el kelvin (la temperatura), el amperio (la corriente eléctrica) y el mol (la cantidad de sustancia). A partir del próximo 20 de mayo de 2019, estas categorías estarán determinadas por constantes fundamentales de la naturaleza, y no por objetos físicos.

El kilo nació a la vida para medir el peso de los objetos en 1890, y habrá tenido una longevidad de 129 años. Pero el tiempo todo lo corroe. En Francia, donde el kilogramo original y aceptado por todo el mundo se conserva en un pequeño cilindro de acero protegido por dos campanas de cristal, se descubrió que el kilo había perdido 50 microgramos de peso, algo así como el minúsculo peso de un pequeño grano de arena.

Y ese pequeño peso, que pasa inadvertido para las básculas de los mercados de todo el mundo, representa un desafío mayúsculo para los científicos de la humanidad, que decidieron en democracia sustituir el símbolo K de kilo por la letra H, que representa a la llamada Constante de Planck, un concepto de la mecánica cuántica descubierto en 1900 por el físico Max Planck. Ahora el kilo será medido por la fuerza de un electroimán para levantarlo, una decisión entre el peso y la electricidad que se espera que resista el paso inclemente de los años.

¿Qué representa ese cambio para el común de los mortales? Prácticamente nada, porque la palabra kilo no desaparecerá de su vocabulario, ni de los diccionarios, ni de las balanceos de los automóviles, ni de los regateos en los mercados para comprar un cuarto de queso o medio kilo de cebollas.

Sin embargo, por lo menos en teoría, los artículos comprados -o vendidos- pesarán un grano de arena menos en cada kilo. Y en cada grano de arena, dicen los poetas, cabe el mundo entero.

 

Top