Utilidades

Banner  728x90v2
MLK

El legado

Martin Luther King Jr. fue un héroe de la humanidad y de su tiempo. No solamente de los derechos humanos de los negros. No solamente del pueblo segregado en Estados Unidos. Fue, al igual que Mahatma Gandhi, un hombre que encontró en la no violencia una palanca fenomenal para transformar las injusticias sociales del mundo.

En el libro de la revista TIME titulado “Martin Luther King, Jr.: vida y legado”, se reproducen las hazañas iniciales de su gesta. Tal vez el inicio de su movimiento lo puso en marcha una mujer negra llamada Rosa Parks una mañana soleada en Montgomery, Alabama, cuando se negó a ceder el asiento del autobús en el que viajaba a un pasajero blanco. Con la juventud de sus 27 años, Luther King se puso al frente de un boicot contra los autobuses, y a partir de ese momento se extendió un movimiento masivo que respondía a las agresiones de la policía y los defensores del racismo con una movilización sin agresiones y sin sangre. A lo largo de 381 días, los residentes negros de la localidad no se subieron a los autobuses. Soportaron todo tipo de insultos, golpes y acusaciones legales. La propia casa de King fue bombardeada. Y nadie respondió con la violencia.

“No queremos recalcar que tenemos derechos como negros -dice King en el texto-; lo que queremos es lograr la amistad de los blancos. Demostrarles que somos iguales a los ojos de Dios.” Y lo logró. Aunque haya muerto de un balazo hace 50 años, en 1968. Y aunque a medio siglo de su muerte haya llegado otro presidente racista a la Casa Blanca.

, , , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista