You are here
Home > Artículos > El nombre de Trump

El nombre de Trump

Antes de ser presidente, el nombre de Trump era una firma comercial. Su imperio se extendió por el mundo en el campo de los bienes raíces, los hoteles, los edificios arquitectónicos más modernos. En el corazón de Manhattan, la Torre de Trump ha sido un símbolo más del poderío de la Quinta Avenida.

Pero con su ascenso a la presidencia del país más poderoso de mundo su imperio económico ha comenzado a agrietarse. En Panamá, por ejemplo, el Hotel Internacional y la Torre de Trump ya no quieren llevar su nombre. El hotel está en litigio, y el nombre del inquilino de la Casa Blanca ya no atrae a los turistas.

El hotel es un edificio de 70 pisos y, en su momento, se convirtió en el símbolo de la modernidad de Panamá. Desde sus balcones de observa la hermosa bahía que asaltaron los piratas más famosos de la época colonial. Tiene cinco albercas llenas de palmeras al aire libre, y una serie de bares icónicos del Mar Caribe. Sus habitaciones tienen el aire residencial de Miami, con el detalle de contar con batas, pastas dentales y papelería con el sello de Trump.

El litigio por el nombre de Trump lo lleva a cabo un empresario chipriota llamado Orestes Fintiklis, quien argumenta que la administración del hotel es un desastre. Perdió el año pasado un millón de dólares, y debe sueldos a la mayoría de sus empleados. Por eso Fintiklis, quien es copropietario del hotel, quiere cambiarle el nombre. Para más adelante, por supuesto, quedarse con todas las instalaciones.

El empresario chipriota dice que su movimiento no es político, sino que obedece a una lógica económica. Y en eso coincide la Casa Blanca, que no quiere mojar a su presidente con tormentas de pleitos tropicales.

Pero el fondo del asunto sí es político, porque nadie quiere hospedarse en un hotel panameño cuyo nombre remite al odio hacia los latinos.

 

Top