Utilidades

Banner  728x90v2
Quebec-1024x687

El otro destino

El destino tradicional era Estados Unidos. Los mexicanos cruzaban la frontera con o sin documentos, en busca de dólares. Pero ahora las cosas han cambiado. Del enorme flujo de migrantes que cruza o trata de cruzar la frontera a diario, solo el 14% son de México. La mayoría son de Honduras, El Salvador y Guatemala. Gente que huye de la violencia.

El incremento de migrantes ha provocado en Estados Unidos un rechazo mayor hacia ellos, pero en particular hacia los mexicanos. Y ese rechazo ha impulsado a los mexicanos a buscar un nuevo destino. Muchos se dirigen más al norte, hacia Canadá.

Canadá se está convirtiendo en un destino promisorio para muchos mexicanos, ya que en ese país los requisitos de ingreso se han reducido al mínimo, después de la suspensión de visa. Por eso ahora los mexicanos están llegando en un promedio mensual de 40 mil emigrantes, lo cual representa el doble de lo registrado en 2016, según las cifras oficiales de Canadá.

Canadá es el país donde residen más mexicanos en el extranjero después de Estados Unidos. Hoy en día existen más de 100 mil, y tienen una tendencia a seguir creciendo. Hay un ingreso  anual de más de 25 mil jornaleros y 20 mil estudiantes internacionales, además de los turistas. En 2018 entraron a Canadá 422 mil mexicanos, es decir, 13.4% más que el año previo, según cifras oficiales.

A Canadá no solo llegan migrantes en busca de la tierra de la gran promesa. También es gente que huye de la violencia  “Me vine a Canadá con mi hija porque a mi esposo lo mataron unos policías en un asalto y tuve que estar es huelga de hambre demandando justicia. Finalmente los encarcelaron, pero nos empezaron a amenazar y agredir diciendo que era un “regalo del Sur”, en alusión al Reclusorio Sur donde están presos los policías”, dijo a EL UNIVERSAL Liduvina Castillo, una madre migrante que junto con su hija de 12 años ahora camina libre y segura por las calles de Toronto. 

La violencia del narcotráfico en México, la suspensión de la visa canadiense y el creciente sentimiento antimexicano en EU han provocado un paulatino incremento en las solicitudes de refugio para los mexicanos en Canadá. En 2016 llegaron a la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá 250 casos de mexicanos pidiendo asilo; a diciembre de 2017 llegaron mil 459, y 2018 cerró con 3 mil 157. e

No obstante, algunos mexicanos están utilizando a Canadá como trampolín para ingresar a Estados Unidos. Los traficantes han inventado nuevas vías. Les cobran a los migrantes entre 4 y 6 mil dólares, los llevan a las calles de Montreal, los cruzan por los patios y las azoteas de las casas y los dejan en la frontera. La imaginación para brincarse la ley no tiene límites.

 

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista