Utilidades

Banner  728x90v2
Huawei

El otro frente de guerra

Además de sembrar el terror en México con la amenaza de incrementar los aranceles a los productos que llegan del sur del Río Bravo, Donald Trump está librando otra guerra, igual de dogmática y perniciosa, en el espacio abierto de las telecomunicaciones. Su objetivo es la destrucción de Huawei, la empresa china que elabora equipos electrónicos y vende celulares en todos los rincones del mundo.

Como es sabido, Huawei es un consorcio que surgió en Sehnzehen, en la provincia de Guangdong en China, y cuyo líder y estratega principal se llama Ren Zhengfei, un empresario cuyo estigma ha sido ser un militante muy activo del Partido Comunista Chino. Bajo su tutela, Huawei se fue abriendo paso en el enredado mundo de las telecomunicaciones, y paulatinamente fue llegando a más de 170 países en los cinco continentes. Su planta laboral llega actualmente a los 188 mil trabajadores.

En últimas fechas, la administración de Trump ha tratado de enmarcar a Huawey en una especie de segunda versión de la Guerra Fría. Según esta óptica, el capitalismo tiene sus bastiones tecnológicos -y son, aunque muchos no le gusten a Trump, Apple, Google, Amazon y Facebook-, y el comunismo tiene a Huawei. El secretario de Estado de su administración, Mike Pompeo, sostiene con una voz que no es la propia que los líderes del mundo tendrán que elegir entre un Internet que proyecte los “valores de Occidente”, entre ellos el ciberespacio gratuito pero caótico y propenso a abusos que tienen los estadounidenses, y uno “basado en los principios de un régimen autoritario y comunista”. Lo que busca Trump es que la empresa china no pueda operar en Estados Unidos, y privarla de la tecnología estadounidense mientras construye sus redes por todo el mundo.

¿Podrá Trump detener el curso de la historia y el ritmo acelerado de la tecnología? Probablemente sí, pero no por mucho tiempo.

 

, ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista