Utilidades

Banner  728x90v2
Medicinas

El otro huachicol

El otro huachicol es el de la salud. Tampoco se sabía nada de este robo. Pero es tan grave -tal vez más grave- que el robo de combustible. Es una actividad ilícita que afecta al abasto de medicamentos, a los hospitales, a los trabajadores de la salud y a los pacientes.

En el huachicol de la salud existe una red muy intrincada de corrupción y engaño. La punta de la madeja salió a la luz en el sistema de salud de Torreón, donde se descubrió que existe un conjunto de instituciones por donde pasan las recetas de medicamentos, y en cuyo trayecto se suplantan las recetas válidas por otras apócrifas, y unos intermediarios canallas se quedan con las medicinas que necesitan los pacientes con cáncer, diabetes y sida.

Después de recorrer el trayecto para que los medicamentos lleguen a los pacientes, el eslabón más débil de la cadena se quedaba con las recetas falsas, y las medicinas que debían ser surtidas gratuitamente no existían. Los encargados hablaban de desabasto, y los pacientes se encogían de hombros.

El gobierno afirma que va a terminar con esta práctica. Así como lo empezó a hacer con el huachicoleo de combustibles. Pero se trata de una red muy extensa. Hasta la fecha, se han despedido a 23 de los 32 delegados estatales del IMSS.

No es que faltaran medicamentos. Es que no había vergüenza.

, , ,

Comentarios cerrados.

Iniciativa.org.mx | Revista