You are here
Home > Cine > El precio del Ariel

El precio del Ariel

¿Se imaginan el fin de la entrega de los Premios Óscar de la Academia de Hollywood por falta de recursos?

No. imposible. La cinematografía del mundo entero pondría el grito en el cielo. Se suspenderían las actividades de los estudios, se pararían películas en curso, se cerrarían los cines y miles de actores, actrices, maquillistas, escenógrafos, iluminadores y extras se irían a la calle. Y no solo como desempleados, sino también como integrantes de las marchas de protesta.

Pues esa calamidad está sucediendo precisamente en México, porque la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció hace un par de días que debía postergar el proceso rumbo al Ariel por falta de recursos.

Oficialmente, la Academia tomó esa medida debido a que está pasando por «por una grave crisis financiera». A través de un comunicado, la Presidenta de la Academia, Leticia Huijara, reiteró que la institución está pasando por una serie de problemas económicos, por lo que se suspenderá la próxima edición del Ariel, incluyendo la convocatoria y procesos de inscripción. «La cultura no es prioritaria», sostuvo con un gesto de reprobación el actor Daniel Giménez Cacho.

Y entonces se abrió una puerta de salida. Guillermo del Toro, el ganador de dos galardones Óscar como Mejor Director y Mejor Película por La Forma del Agua (en la fotografía), ofreció cubrir el costo de las estatuillas para la gala del Ariel a fin de que se mantenga viva la ceremonia.

Guillermo Del Toro es un hombre corpulento, sin duda, pero es injusto que sobre sus espaldas descanse el peso de una crisis que nos afecta a todos.

Top