You are here
Home > Internacional > El profeta en su tierra

El profeta en su tierra

En Kenia, la tierra natal de su padre, Barack Obama encendió el alma de los estudiantes. En un estadio abarrotado de jóvenes, el presidente de Estados Unidos recordó su primer viaje a Kenia, en 1998, cuando era un estudiante de leyes que quería aprender más sobre sus raíces. En ese viaje, dijo, entendió que su abuelo había sido parte de la servidumbre de una hacienda de blancos, y que su padre había salido para estudiar en Estados Unidos, y regresó para luchar contra el sistema de injusticia de su país.
Pero Kenia ha cambiado, dijo Obama. Ahora los jóvenes ya no tienen que someterse como mi abuelo, o salir del país a buscar oportunidades como mi padre, porque con su potencial ustedes pueden construir su futuro aquí y ahora. Y de ahí en adelante el discurso se convirtió en un mensaje del primer presidente negro de Estados Unidos, que vuelve a su tierra original para transformarla con su experiencia. Obama habló de las tradiciones que se deben abandonar, como el considerar a las mujeres ciudadanas de segunda clase, e impedirles el acceso a los puestos directivos en las empresas y el gobierno. Y se lanzó contra la corrupción, que no puede combatirse solamente con nuevas leyes, sino con un cambio muy profundo y el compromiso de los líderes y ciudadanos de crear nuevos hábitos y una nueva cultura.
También habló del cáncer del terrorismo, en una nación donde el grupo terrorista al-Shabaab -ligado al Estado Islámico- ha perpetrado numerosos atentados contra la población civil. Dijo Obama que el terrorismo busca separar a las sociedades, y que el mejor antídoto contra el terrorismo es la creación de sociedades incluyentes, respetando las diferencias y viviendo en unidad.
Sí, el hijo pródigo de Kenia regresó a sus raíces. Pero volvió como el líder del país más poderoso del mundo.

Top